De 2.463 hogares chaqueños, el 100% está bajo la línea de la pobreza y el 69% no cubre la CBA
Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco, junto a Carlos Martínez, presidente de Libres del Sur Chaco; presentaron el informe correspondiente al Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL), el cual se llevó adelante en 45 espacios comunitarios, encuestando de manera presencial a referentes familiares de 2463 hogares.
El proyecto permite construir información estadística sobre los aspectos vinculados con el derecho a la alimentación en barrios populares.
Fue un trabajo de dos meses que se llevó adelante en conjunto con el equipo del Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana -ISEPCI- y la organización Barrios de Pie.
Los datos relevados desde el IFAL, permiten conocer cómo viven las familias de los barrios más vulnerables. «Entre los datos más significativos, obtuvimos que el 69% de los encuestados no poseen ingresos que logren cubrir los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que está entre 10 mil y 20 mil pesos; y el total relevado de los hogares se encuentra bajo la línea de la pobreza, es decir que ninguno supera el ingreso de 45 mil pesos”, informó Lezcano.
“Respecto a la situación alimentaria de las familias, el 53% de los entrevistados reciben asistencia alimentaria de comedores y merenderos. Si hablamos del impacto de la tarjeta alimentaria, de las personas relevadas, el 67% alcanza a cubrir por una o dos semanas los alimentos con el monto de la tarjeta; y el 57% viene recibiendo asistencia alimentaria concurriendo a merenderos o comedores a buscar un plato de comida, hace un tiempo de un año o dos; y el 43% de esos hogares se incorporó en el último año a un merendero o comedor comunitario», precisó.
Por su parte, el ex diputado provincial y presidente del partido Libres del Sur Chaco, Carlos Martínez, detalló que la metodología de trabajo que se utilizó fue «mediante la presencia en el territorio, realizando encuestas de acción participativa, genera el contacto directo con vecinos y vecinas de los barrios, y nos ayuda a conocer y visibilizar estas problemáticas. Vamos a solicitar una audiencia al Ejecutivo provincial para hacer entrega de este informe, es fundamental que el gobierno conozca de primera mano estos datos alarmantes, para luego actuar», sostuvo.
«Deja en claro la necesidad de declarar la emergencia alimentaria y poner esfuerzos en ese sentido, ya que los datos arrojados son preocupantes», aseveró Martínez.
El informe completo en el siguiente link: Informe Isepci Chaco
https://www.facebook.com/patricialezcanoOK/posts/1113525805778369

