David Julius y Ardem Patapoutian, Nobel de Medicina 2021
El gran día de la medicina ha llegado. El bioquímico David Julius y el biólogo Ardem Patapoutian han sido galardonados este lunes con el Nobel de Medicina y Fisiología 2021, que entrega el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Ambos han recibido su reconocimiento por sus descubrimientos sobre los “receptores para la temperatura y el tacto”, que han permitido conocer mejor el sistema nervioso y cómo se comporta ante los distintos estímulos de temperatura y presión.
Ambos científicos han dedicado su investigación a los impulsos nerviosos que inician las sensaciones de temperatura y la presión.
“David Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los chiles que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor. Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos”, explica el Instituto Karolinska de Estocolmo en una nota de prensa.
BREAKING NEWS:
The 2021 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded jointly to David Julius and Ardem Patapoutian “for their discoveries of receptors for temperature and touch.” pic.twitter.com/gB2eL37IV7— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2021
Estos estudios iniciaron una serie de investigaciones sobre cómo el cuerpo percibe el calor, el frío y los estímulos mecánicos. De este modo, ambos científicos identificaron los eslabones faltantes críticos en “nuestra comprensión de la compleja interacción entre nuestros sentidos y el medio ambiente”.
De este modo, los investigadores han identificado una serie de canales iónicos que permiten la identificación de las temperatura para muchos procesos fisiológicos y enfermedades. Por ejemplo, los hallazgos de esta investigación sirven para, entre otras enfermedades, encontrar tratamiento para el dolor crónico.
En 2020 los premiados con este galardón fueron Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, descubridores del virus de la Hepatitis C.

