Politica 

Cúneo Libarona defendió la baja de imputabilidad: “Un chico de 14 años sabe lo que hace”

El ministro de Justicia respaldó el proyecto del Gobierno que se debatirá este jueves 12 en el Senado y sostuvo que el sistema actual “envía un mensaje de impunidad”.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió públicamente el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para instaurar un nuevo régimen penal juvenil y reducir la edad de imputabilidad, iniciativa que será tratada este jueves 12 en el Senado de la Nación.

En declaraciones realizadas este domingo, el funcionario afirmó que los adolescentes de 14 años tienen plena conciencia de sus actos y cuestionó el esquema vigente. “El mensaje de los menores es: ‘delinquimos porque total tenemos impunidad’. Y el de la policía es: ‘detenemos a la gente y en un minuto sale’”, expresó.

Cúneo Libarona también advirtió sobre el uso de menores por parte de adultos en la comisión de delitos, una práctica que —remarcó— ya está contemplada en el Código Penal con penas agravadas. “Los usan para escalar, subir a las casas o robar autos. Hay bandas de chiquilines gobernados y cada vez más”, señaló.

En ese contexto, sostuvo que los menores que delinquen cumplen con los requisitos básicos de imputabilidad penal. “Los requisitos son conocimiento y voluntad. Hoy estos chicos los tienen”, afirmó, y marcó una diferencia con décadas anteriores. “Tal vez el chico de 1980 no lo tenía, pero hoy sí”, concluyó.

El debate sobre la baja de la edad de imputabilidad genera posiciones encontradas y vuelve a instalarse con fuerza en la agenda política y social, en un contexto marcado por la discusión sobre seguridad, responsabilidad penal y el rol del Estado frente a los delitos cometidos por menores.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

tres + 9 =