Cumbre de Belém: Países del Amazonas crearon una alianza para combatir la deforestación
Lanzan una alianza regional contra la deforestación. Buscan consensos para defender la selva, pero hay discrepancias sobre la explotación de gas y petróleo.
En el primer día de la cumbre amazónica que se celebra en Belém, norte de Brasil, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes militarizar el Amazonas para defenderla “con armas” y cuestionó al “progresismo” que permite la explotación petrolera en la región, en una velada crítica al anfitrión, su par brasileño, Luiz Lula da Silva.
“Si el motor de la Amazonía es cada vez más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas”, dijo Petro al impulsar una especie de “OTAN amazónica” que generó desconfianza entre activistas.
Leé también: Julio fue el mes más caluroso desde que se tiene registro y el hielo antártico estuvo en un mínimo histórico
La IV cumbre presidencial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) reúne hasta este miércoles, además de Petro y Lula, a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Perú, Dina Boluarte; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali. Surinam y Ecuador, que celebra el domingo 20 elecciones presidenciales anticipadas, están representados a nivel ministerial.
En la llamada declaración de Belém, los países amazónicos acordaron lanzar una alianza regional para combatir la deforestación y aprobaron crear mecanismos financieros para promover el desarrollo sostenible y la cooperación para combatir los crímenes ambientales. Además, decidieron impulsar un fondo para recibir donaciones internacionales que permitan financiar proyectos de desarrollo sostenible en la mayor selva tropical del mundo. Pero no hicieron mención a un bloqueo a las explotaciones de crudo y gas.
Gustavo Petro cuestiona al “progresismo” por permitir la explotación petrolera del Amazonas
La polémica no estuvo ausente en el primer día de la cumbre en el ala progresista amazónica. Petro es un fuerte impulsor de prohibir las explotaciones de petróleo y gas en la región, uno de los puntos que más polémica genera entre los países del bloque, incluso con Brasil, más allá del empuje que Lula ha dado a la defensa del ambiente y a la lucha contra la deforestación. De hecho, hay fuertes enfrentamientos en el gobierno brasileño tras el anuncio de la estatal Petrobras de un plan para perforar pozos submarinos de alta calidad de crudo frente a la desembocadura del río Amazonas, en el Atlántico.
Perú, Ecuador y Guyana realizan desde hace décadas explotaciones de crudo en territorio amazónico.
Petro propuso crear una corte ambiental para “juzgar los crímenes” contra la mayor selva tropical del planeta, “reconociendo los derechos” del bioma. En la región amazónica se han expandido en las últimas décadas redes de narcotráfico y de la minería ilegal (garimpo). También, ha aumentado la deforestación y la violencia contra los pueblos indígenas.
El mandatario colombiano apostó además por firmar un “tratado militar” que recree un bloque similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para enfrentar los “delitos” que se cometen en tierra amazónica.
por Marcelo Izquierdo TN

