Cuadernos: la fiscalía sostuvo que CFK era “destinataria final” de las coimas y su casa uno de los acopios del dinero
En la quinta jornada del juicio oral por el caso Cuadernos, la fiscalía sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner fue la “destinataria final” de los pagos ilegales efectuados por empresarios durante su presidencia y que su departamento de Recoleta funcionó como uno de los puntos de acopio del dinero. La acusación, leída durante la audiencia, ubica a la ex mandataria en el centro de la estructura investigada por asociación ilícita y cohecho.
El fiscal federal Carlos Stornelli afirmó que Cristina Kirchner “recibió sumas de dinero en sus domicilios” a través del fallecido Héctor Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. Entre los lugares mencionados como centros de recepción y traslado de fondos figuran la Quinta de Olivos, la Casa Rosada y el departamento de Juncal y Uruguay. También se enumeraron episodios vinculados a sobornos provenientes de distintos empresarios entre 2008 y 2010, registrados en las anotaciones del chofer Oscar Centeno.
La lectura incluyó testimonios de imputados colaboradores, entre ellos el ex titular del OCCOVI, Claudio Uberti, quien declaró en 2018 haber visto valijas con dinero en el departamento de los Kirchner en Recoleta y que ese efectivo era enviado a la propiedad familiar en Río Gallegos.
Conectada vía Zoom desde el departamento donde cumple arresto domiciliario por la condena en la causa Vialidad, la ex presidenta escuchó la acusación completa. En el descargo incorporado a la audiencia, negó todos los cargos y sostuvo que “no han conseguido ni siquiera una mínima prueba” que la vincule a los hechos. También rechazó haber integrado una asociación ilícita y cuestionó el desarrollo de la investigación.
El debate continúa con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de causas vinculadas, como el tramo sobre sobornos pagados por Isolux-Corsán. El Tribunal Oral Federal 7 prevé iniciar las declaraciones indagatorias en febrero de 2026, con dos audiencias semanales. Mientras tanto, se evalúa trasladar el juicio a Comodoro Py para sumar presencialidad y aumentar la capacidad operativa.
El proceso se desarrolla bajo un esquema mixto, con jueces y fiscalía en sala y el resto de las partes conectadas de manera remota. Entre los acusados que siguen el juicio detenidos se encuentran el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, ambos con condenas firmes por la tragedia de Once.

