Nacionales 

Cristina Kirchner mantiene un estratégico perfil bajo detrás de Massa y Macri centraliza la campaña de Milei

La ex presidenta espera el balotaje para definir el liderazgo del peronismo. El fundador del PRO se juega a fondo con LLA y también en las elecciones en Boca

Hasta en su propio entorno están sorprendidos por los riesgos que Mauricio Macri decidió tomar en estas últimas semanas. Cuando el próximo lunes, después de volver de una visita pautada a Santiago de Chile, anuncie oficialmente en conferencia de prensa que se postula como candidato de la oposición a la vicepresidencia de Boca Juniors, el ex presidente terminará de confirmar la decisión de arriesgar buena parte del capital político que ya había definido poner en juego dos semanas atrás en su casa de Acassuso al sellar con Javier Milei el pacto electoral de cara al balotaje del domingo 19.

“Es un all in, como en el póker”, resumió a este medio un colaborador del ex mandatario. La noche de la debacle de Juntos por el Cambio del 22 de octubre, Macri había imaginado en la previa otro escenario electoral, con Milei y Patricia Bullrich en una segunda vuelta y el peronismo rezagado a un tercer lugar detrás del liderazgo de Sergio Massa, para sellar después un acuerdo de gobernabilidad con La Libertad Avanza, la excusa por la cual aceitó durante todos estos meses la relación con el candidato.

Esa noche, en un apartado del complejo de Parque Norte, rodeado solo por un puñado de asesores, el fundador del PRO estuvo un largo rato desorientado. Cuarenta y ocho horas después, según sus colaboradores, apurado por Bullrich -”Mauricio lo iba a hacer, pero no tan rápido”, lo excusaron en su entorno-, Macri acordaría en su casa con Milei los términos del acuerdo que, a poco más de una semana del balotaje, dejó al ex jefe de Estado en el centro de la escena como el artífice de una alianza que tiene tantas chances de triunfar como de fracasar.

Cristina Kirchner, por el contrario, entendió que, a diferencia de su sucesor, debía preservarse y cederle a Massa toda la centralidad de la campaña, una estrategia diseñada de forma premeditada que llevó a la Vicepresidenta a ausentarse de la escena pública desde antes de las PASO, un proceso que el ministro de Economía trató de aprovechar para “deskirchnerizarse” en su objetivo -difícil- de captar una porción del electorado anti-K que no comulga con algunas de las polémicas ideas de LLA.

Es tan premeditada la estrategia que la senadora Juliana Di Tullio, del riñón de la ex presidenta, remarcó en estos días que Cristina Kirchner “no va a ser parte del gobierno” si gana el ex intendente de Tigre.

“El protagonista es Massa”, sintetizaron fuentes del kirchnerismo en sintonía con la estrategia de campaña del candidato presidencial, que concentra todas las decisiones

FUENTE INFOBAE

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

ocho − cinco =