Mundo 

Crisis en Países Bajos: se rompe la coalición de Gobierno por una disputa sobre migraciones

Crisis política en Países Bajos: se rompe la coalición de Gobierno por disputa sobre migración.

El Gobierno de Países Bajos colapsó este martes tras la salida del Partido por la Libertad (PVV), liderado por el derechista Geert Wilders, quien anunció su decisión de abandonar la coalición por desacuerdos en torno a la política migratoria. La ruptura deja al Gobierno sin mayoría parlamentaria y abre la posibilidad de un adelanto electoral.

La crisis estalló luego de que Wilders presentara, sin consultar con los otros tres socios de la coalición —el conservador VVD, el centroderechista NSC y el partido rural BBB—, un plan de asilo de 10 puntos con medidas extremadamente restrictivas.

Entre las propuestas, Wilders pidió: cerrar las fronteras, desplegar al Ejército para controlar los accesos, rechazar automáticamente todas las solicitudes de asilo en los puntos de ingreso, expulsar a los refugiados sirios con permisos temporales y suspender la reagrupación familiar de quienes ya tienen estatus reconocido.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Wilders fue tajante:“Ninguna firma para nuestros planes de asilo. Ningún cambio en el acuerdo marco. El PVV abandona la coalición”.

El PVV es actualmente la primera fuerza en la Cámara Baja, con 37 escaños, por lo que su salida deja al gabinete de Dick Schoof en minoría y sin margen de gobernabilidad.

Desde los partidos restantes, no tardaron en llegar las críticas. Dilan Yeşilgöz, líder del VVD, acusó a Wilders de “anteponer sus intereses personales a los del país en un momento de incertidumbre sin precedentes” y negó que hubiese bloqueos a nuevas políticas migratorias más firmes.

“No se trataba de migración. Ya estábamos haciendo todo lo posible. Todo lo acordado se retrasó por las chapuzas del PVV. Palabras fuertes, ninguna acción”, expresó.

Por su parte, la líder del partido campesino BBB, Caroline van der Plas, también cuestionó la actitud de Wilders y público en X “Quien se rinda ahora está entregando Holanda a la izquierda en bandeja de plata […]. No se gobierna un país a través de Twitter”.

La caída de la coalición plantea un futuro incierto en los Países Bajos. La falta de mayoría en el Parlamento obliga a considerar nuevas negociaciones o, más probablemente, un llamado a elecciones anticipadas.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario