Criptoestafa: avanza la investigacion sobre Karina y Javier Milei
Investigan cuentas y bienes de Javier Milei y su hermana, Karina por la causa de criptoestafa con $Libra.
La jueza federal María Servini solicitó al Banco Central un informe sobre las cuentas bancarias actuales y pasadas del presidente Javier Milei y su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia. La medida se enmarca en una causa reservada, bajo secreto de sumario, que investiga su evolución patrimonial y posibles vínculos con la fallida criptomoneda $Libra.
La investigación, impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano, abarca desde 2023 hasta la actualidad. Además, se ordenó la inhibición de bienes por 90 días para tres de los principales implicados: Mauricio Novelli, Sergio Morales (exasesor de la Comisión Nacional de Valores) y Manuel Terrones Godoy.
En el caso de Novelli, la inhibición también alcanza a su madre, María Alicia Rafaele, y a su hermana, María Pía Novelli. Ambas fueron registradas por cámaras de seguridad ingresando a la sucursal del banco Galicia en Martínez el 17 de febrero, con bolsos que al salir aparentaban estar abultados. Días después, las cajas de seguridad a su nombre estaban vacías.
Un informe de la división de Lavado de Activos de la Policía Federal investiga si se produjo un vaciamiento intencional de esas cajas tras el estallido del caso. Las imágenes muestran que las mujeres abandonaron el banco exactamente a las 11:03:08, en lo que podría constituir una maniobra para ocultar fondos.
El escándalo comenzó el pasado 14 de febrero, cuando Milei publicó en su cuenta de X un mensaje que promocionaba la criptomoneda $Libra. La publicación generó un pico de interés y disparó su valor. Sin embargo, en pocas horas, la moneda cayó bruscamente y se desató la polémica.
Días más tarde, Milei se desligó públicamente del emprendimiento, asegurando que no conocía los detalles del proyecto. Aun así, la justicia avanza en esclarecer si hubo una operación fraudulenta con implicancias patrimoniales para los involucrados, incluyendo al propio presidente y su entorno más cercano.