Crece la tensión por los despidos en la textil Alal: trabajadores reclaman “no tenemos ni para comer”
La crisis laboral generada por el cierre de la histórica hilandería Emilio Alal S.A.C.I.F.I., con más de 100 años de trayectoria en el sector textil, continúa escalando en Corrientes. Desde el lunes 26 de enero, más de 260 trabajadores quedaron sin empleo tras el cese de operaciones de las plantas de hilados y telas en Goya y Villa Ángela (Chaco), en medio de una profunda crisis del sector industrial local y nacional.
Este martes, empleados despedidos se movilizaron y llegaron a la Secretaría de Trabajo de la provincia para exigir respuestas urgentes ante la falta de pago de indemnizaciones y su difícil situación económica. “No tenemos ni para comer”, expresaron los trabajadores al momento de la protesta, denunciando también la falta de contacto con la empresa desde la recepción de los telegramas de despido.
Desde la textil Alal, la decisión de cerrar se atribuyó al contexto económico adverso, la apertura de importaciones, el atraso cambiario y altos costos operativos, factores que, según la empresa, tornaron inviable la continuidad de la producción.
Los trabajadores reclaman el pago del 100% de las indemnizaciones, luego de que la empresa ofreciera abonar solo el 50% bajo el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, una propuesta que fue rechazada por los despedidos y cuestionada por gremialistas.
La protesta se suma a cortes intermitentes de rutas nacionales y provinciales, como parte de las medidas de fuerza impulsadas por quienes aseguran estar sin ingresos y sin soluciones concretas por parte de los propietarios o autoridades.
