Interior 

Corte de ruta en Pampa del Indio por parte de la organización “Lqataxac Nam Qompi”

La organización afronta la medida de fuerza con corte total de las ruta 3 y 4 de la localidad, por incumplimiento de sus derechos originarios.

“Este 19 de abril, en Patzcuato (México) se reconocieron nuestros derechos en toda Latinoamérica, los cuales hoy vemos vulnerados por el incumplimiento de las autoridades de los gobiernos locales, provinciales, nacionales e internacionales” señalaron desde la organización, como motivo de la medida de fuerza determinada para el corte de ruta a la altura de Pampa del Indio.

Hoy, esto se incumple a pesar de los acuerdos firmados por las autoridades del Ministerio de Educación, encabezados por la ministra Marcela Mosqueda, por lo que “nos sentimos obligado a movilizarnos, llevando adelante una medida de fuerza consistente en el corte total de las ruta 3 y 4 de la localidad. Nuestra organización fue legítimamente reconocida por resolución 169/18, que tiene como objetivo fundamental la defensa de nuestros derechos”.

Señalaron además que la medida es “a partir de la hora 6 del 19 de abril y por tiempo indeterminado. También repudiamos y pedimos que se quede sin efecto la orden de desalojo dictado por la Fiscalía Nº 2 de General San Martín, desconociendo la ley 26.160 que dicta, en este sentido, impidiendo el desalojo de miembros de comunidades de pueblos originarios en su territorio”.

“Nuestros hijos, jóvenes, adultos quieren estudiar, estamos esperando que se inicie el ciclo lectivo. Destacamos que los padres no reciben los beneficios de ayuda social al no contar con sus certificación de estudios. También denunciamos la intromisión de nuestros derechos por parte de la Asociación Civil Che’eguera, en la persona de Gabriel Mendoza, Silvia Chena, Julio Bernio y Patricia Rotf y los abogados Maximiliano Almirón y Cristián Aguirre, quienes entre otras cosas acomodan cargos y horas cátedras a sus amigos no perteneciente a nuestros pueblos originario”.

Durante varios años asesoraron mal a las instituciones llevando al fracaso de los estudiantes. Estos personajes pretenden representar al pueblo Qom sin respetar la organización ancestral, unido a un grupo minoritario de autoapartados Qom que se representa como dirigentes. “Seguimos la huella de nuestros ancestros, no bajaremos los brazos hasta que nuestra vos sea escuchada por las autoridades” finalizaron.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario