Sociedad 

Coronavirus en Chaco: «La situación es estable con leve tendencia ascendente que tiene que ver con los brotes del interior»

Así lo aseguró la subsecretaria de Salud comunitaria, entornos saludables y no violentos en Ministerio de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno. «La situación es estable con tendencia ascendente por los brotes del interior», dijo en  comunicación con Radio Libertad.

«En la provincia, tenemos una circunstancia de estabilidad hace varias semanas, a diferencia de lo que está sucediendo en el resto del país. Chaco no figura dentro de las tres primeras provincias y el número de casos activos es levemente menor a lo que manejábamos semanas atrás. Al día de ayer teníamos 349 activos, 309 en aislamiento comunitario o domiciliario y 40 internados», precisó la funcionaria de la cartera sanitaria provincial.

En ese contexto, Centeno precisó que la localidad con más casos activos es Resistencia con 163, seguido por Sáenz Peña que resgistra 36 casos y luego le siguen Barranqueras, Tres Isletas, Fontana y El Sauzalito, en ese orden.

«La situación de la provincia es estable con una leve tendencia ascendente que tiene que ver con los brotes del interior», explicó. «Los contagios en el interior se dan por contacto estrecho. En Sáenz Peña se produjo un aumento de casos derivados de un caso en particular que participó de reuniones sin protección y contagió a muchas personas. En Tres Isletas existe una gran parte de contagios a través de la circulación viral comunitaria, alrededor de un 40% y el otro 40% se da por contacto estrecho», detalló, mientras que en Resistencia «los casos se dan por contacto estrecho y muchos desconocen dónde o por quién se contagiaron», señaló.

Consultada sobre el número de casos diarios, Centeno enfatizó que «con la mayor circulación de personas puede haber un aumento de contagios. Desde junio venimos teniendo entre 50 y 60 casos, con picos y jornadas con menor promedio».

«No vamos a llevar a cero los contagios, la estrategia que se usa es la administración de los contagios. El virus vino para quedarse hasta que haya una vacuna, mientras tanto no vamos a evitar los contagios por completo. La idea es que la mayoría de los casos se eviten y los que haya, sean en un número posible de manejar para el sistema sanitario», remarcó.

«Sin vacuna vamos a tener una pandemia de 2 a 3 años, hasta llegar a una infección de más del 60% de la población. Aspiramos a tener vacuna, que se aplique y comprimir la circulación viral», concluyó.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

dieciocho + veinte =