Policiales 

Córdoba: un policía irá a juicio por disparar a una joven en la cara y hacerle perder un ojo

Un efectivo de la Policía de Córdoba será juzgado por lesionar gravemente a una joven de 17 años, a quien le disparó en el rostro con un balín de gas pimienta, causándole la pérdida del ojo izquierdo. El hecho ocurrió el 8 de junio en barrio Zepa B de la capital provincial, durante una represión policial tras disturbios vecinales.

El subinspector Fabricio Vergaras Figueroa (26) está acusado de lesiones graves agravadas por su función y falsedad ideológica, luego de haber omitido en su informe oficial que hubo heridos.

Según la investigación del fiscal Andrés Godoy, el disparo fue intencional y se realizó con un fusil Byrna, un arma de “letalidad reducida” que, por protocolo, tiene prohibido el uso en zonas sensibles como rostro, cuello o cabeza. El proyectil impactó a tan solo tres metros de distancia.

Un video casero muestra al agente continuando con los disparos, aun después de haber sido advertido del daño causado.

Además, el informe policial presentado por el acusado negó la existencia de heridos, lo que derivó en la imputación por falsedad ideológica.

El oficial permanece en libertad y en situación pasiva, mientras la familia de la víctima, representada por el abogado Carlos Nayi, se constituyó como querellante. La causa fue calificada por el fiscal como un claro caso de violencia institucional.

Este hecho ocurre a cinco años del asesinato de Blas Correas, también en Córdoba, por el cual fueron condenados 11 policías.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario