Sociedad 

Contrariando a Capitanich, desde el Perrando informan que hay un rebrote y un 90% de respiradores ocupados

En la jornada de ayer, el gobernador Jorge Capitanich, tras encabezar la reunión del Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Emergencia en la cual se evaluaron los últimos informes epidemiológicos, aseguraba en un posteo de Facebook que los indicadores sanitarios respecto al coronavirus, mejoraron en las últimas semanas.

Sin embargo, a pocas horas del anuncio de Capitanich y contrariando sus dichos, el doctor Daniel Pascual, vicedirector del Hospital Perrando, aseguró que desde hace tres días comenzó a darse un nuevo rebrote de casos de covid-19. «Nosotros esperábamos un rebrote, porque está estadísticamente demostrado que el 10% de los contagios termina en algún momento de los 15 días siguientes, requiriendo asistencia médica, y de ese porcentaje hay otro segmento que termina en Terapia”, detalló en entrevista por Ciudad TV.

«Veníamos observando una altísima cantidad de positivos, y la misma saltó hace 3 días con un incremento de pacientes que entraron al Hospital Modular y, por supuesto desde ayer, lunes a la tarde, la cantidad en respirador aumentó exponencialmente: ya estamos con 21 pacientes respirados sobre 24 camas de Terapia. Eso es muy preocupante», lamentó Pascual.

«Hoy (martes) hay 21 pacientes en respirador en el Modular, y además el Hospital tiene una Terapia Polivalente, producto del jolgorio que es la ciudad. Tenemos 5 accidentes cráneo encefálico, que están en guardia, en coma, algunos muy graves y prácticamente irrecuperables, pero que la medicina va a pelear hasta el último minuto. Generalmente son chicos jóvenes lesionados por accidentes de motos», precisó.

«Hay que pedirle a la juventud que cuide a sus mayores, que aguanten un mes más hasta que venga la vacuna y empecemos a mitigar este virus. Hasta tanto, el chico tiene que saber que él lleva el virus al tío, o al abuelo, y esa persona mayor, entre el 10 y 15% va a fallecer», remarcó el médico.

«El virus no es un resfrío, es mortal y destroza los pulmones. La dificultad en nutrirse de oxigeno de ese paciente, hace que se produzca una falla orgánica completa. Los pacientes requieren diálisis, respirador, antibióticos, anticoagulantes; o sea, son pacientes críticos, que se podría haber solucionado si no los contagiaban”, sostuvo la autoridad sanitaria.

 

 

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

uno × 3 =