Nacionales 

Conmoción en Zárate: apareció una ballena en el Río Paraná

El enorme cetáceo fue avistado por navegantes y es custodiado por Prefectura. Especialistas evalúan su estado. Habría nadado más de 19 horas por agua dulce.

Los navegantes del río Paraná se sorprendieron este lunes al descubrir que emergió un cetáceo sin vida en el complejo Zárate-Brazo Largo por los que se alertó de inmediato a la Prefectura Naval.

El ejemplar, que se estima podría ser una ballena jorobada, fue hallado en la zona de la Costanera de Zárate.

La fuerza naval está realizando peritajes para determinar las causas de la muerte y sus posibles riesgos sanitarios. Las autoridades, incluyendo agentes de Defensa Civil y personal de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, trabaja en conjunto para evaluar la situación y determinar los pasos a seguir, incluyendo la posible remoción del cetáceo.

El operativo incluye una evaluación preliminar del animal, que se estima en unos 10 metros de longitud, y la coordinación de las acciones necesarias para retirar el cuerpo de la ballena, posiblemente mar adentro, según fuentes de CONICET.

Se desconoce la causa de la muerte, pero los especialistas señalan que podría deberse a diversas razones, como colisiones con embarcaciones, problemas de salud o temporales en alta mar.

Este es el tercer caso que se registra en menos de un mes. El primero se registró el 9 de julio en el Río de la Plata, sobre la costa de Vicente López. El operativo se inició luego de recibir un llamado a la línea de emergencias náuticas 106. En ella se informó que, a la altura del kilómetro 18 del Canal Costanero, se encontraba una ballena encallada.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario