Nacionales 

Ya son 15 las muertes confirmadas por fentanilo contaminado

La mayor parte de estos fallecimientos ocurrieron en La Plata, así como en Rosario.

Las autoridades han confirmado a TN que el número de muertes relacionadas con el fentanilo contaminado en hospitales es de 15. De estos casos, 14 fallecieron en el Hospital Italiano de La Plata y uno más en Rosario.

La semana pasada, se tomaron muestras de ampollas de fentanilo tanto en el Hospital Italiano de La Plata como en el laboratorio Ramallo, que suministraba medicamentos a HLB Farma. Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán y al Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) para su análisis.

Ese mismo día, la Justicia realizó una inspección y solicitó documentación a la ANMAT para esclarecer cómo se notificó a los hospitales y laboratorios, cómo se manejó la alerta sanitaria y qué medidas se adoptaron para evitar el uso del medicamento contaminado. También se llevaron a cabo allanamientos en los laboratorios HLB Ramallo y en la droguería Nueva Era, situada en Rosario, que proveía medicamentos al hospital de La Plata. Asimismo, la Justicia investiga si la droguería Nueva Era distribuyó el mismo lote de fentanilo contaminado a otros centros de salud.

El brote en La Plata que causó alarma respecto al fentanilo contaminado El 8 de mayo, luego de confirmarse un brote de neumonía bacteriana en el Hospital Italiano de La Plata, la ANMAT suspendió la distribución de fentanilo que había sido contaminado con Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. Para entonces, ya habían fallecido nueve pacientes tratados con este opioide en la unidad de terapia intensiva. La bacteria encontrada en el medicamento no es parte de la flora bacteriana habitual en hospitales, lo que indica que pudo ocurrir una contaminación durante la fabricación o el envasado. Fuentes judiciales han confirmado que el hospital adquirió el lote de ampollas de fentanilo en 2024, antes de la suspensión de actividades.

Ante estos hechos, la ANMAT solicitó a la Justicia la clausura de HLB Pharma, prohibió sus operaciones y presentó una denuncia penal ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata, bajo la dirección del juez Ernesto Kreplak, hermano del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. Por su parte, el Ministerio de Salud de Buenos Aires indicó que el caso fue asignado a la Dirección de Fiscalización, que activó la Unidad de Control de Brotes y realizó un relevamiento en todos los hospitales públicos de la provincia.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario