Confirmaron otro caso de meningitis en el Instituto Adventista
Es otro caso viral. No requiere la suspensión de las clases ni desinfección del lugar, según informaron.
Este miércoles, desde el Instituto Adventista de Resistencia informaron a los padres sobre un nuevo caso de meningitis viral en un alumno de dicho establecimiento.
Según señalaron las autoridades, el caso fue confirmado por la Dirección de Epidemiología, y sostienen que no existe el contagio aéreo en esta clase de meningitis, por lo que, según indicaron, no es necesario suspender las actividades escolares ni desinfectar el edificio.
Meningitis viral
La meningitis viral es el tipo más común de meningitis, que es una inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal. Por lo general, es menos grave que la meningitis bacteriana y la mayoría de las personas se mejoran solas (sin recibir tratamiento).
Sin embargo, es muy importante que las personas que tengan síntomas de meningitis vean a un proveedor de atención médica de inmediato porque algunos tipos pueden ser muy graves. Solamente un médico puede determinar si usted tiene meningitis, qué tipo tiene y cuál es el mejor tratamiento, el cual a veces puede salvar la vida.
Los bebés menores de 1 mes y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente por la meningitis viral.
Personas en riesgo
La meningitis viral se puede contraer a cualquier edad. Sin embargo, algunas personas tienen un riesgo mayor de enfermarse, incluidos:
- Los niños menores de 5 años.
- Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades, medicamentos (como la quimioterapia) o un trasplante reciente de órgano o médula ósea.
- Los bebés menores de 1 mes y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen mayores probabilidades de enfermarse gravemente.
Cómo se propaga
Si tiene contacto cercano con alguien que tiene meningitis viral, usted podría infectarse por el virus que enfermó a esa persona. Sin embargo, no es probable que se enferme de meningitis. Eso se debe a que solo muy pocas personas que se infectan por los virus que causan la meningitis llegarán, de hecho, a presentar la enfermedad.
Síntomas
Síntomas comunes en los bebés
- Fiebre
- Irritabilidad
- No comer bien
- Somnolencia o dificultad para despertarse
- Letargo (falta de energía)
Síntomas comunes en los niños y los adultos
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Rigidez de cuello
- Sensibilidad a la luz brillante
- Somnolencia o dificultad para despertarse
- Náuseas
- Irritabilidad
- Vómitos
- Falta de apetito
- Letargo (falta de energía)
La mayoría de las personas con meningitis viral leve, por lo general, se mejoran solas en un plazo de 7 a 10 días.
Los síntomas iniciales de la meningitis viral son similares a los de la meningitis bacteriana. Pero la meningitis bacteriana generalmente es grave y puede causar complicaciones serias, como daño cerebral, pérdida auditiva o discapacidades de aprendizaje. Los patógenos (microbios) que causan la meningitis bacteriana también pueden asociarse con otra enfermedad grave: la septicemia. La septicemia es la reacción abrumadora y mortal del cuerpo ante una infección, que puede causar daño en los tejidos, insuficiencia orgánica y la muerte.
Prevención
- Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente después de cambiar pañales, ir al baño o toser o sonarse la nariz.
- No tocarse la cara si no se ha lavado las manos.
- Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas; por ejemplo, darse besos o abrazos, o compartir vasos o cubiertos con ellas.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con la parte de arriba de la manga de la camisa, no con las manos, cuando tosa o estornude.
- Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si alguien está enfermo.
- Quedarse en la casa si está enfermo.
- Algunas vacunas pueden brindar protección contra enfermedades que pueden causar la meningitis viral, como el sarampión, las paperas, la varicela y la influenza. Asegúrese de que usted y su hijo estén vacunados según el calendario de vacunación.
- Evite las picaduras de mosquito y de otros insectos que transmiten enfermedades que pueden infectar a los seres humanos.
- Controle los ratones y las ratas. Si hay roedores dentro o alrededor de su casa, siga las precauciones de limpieza y control enumeradas en el sitio web de los CDC acerca del virus de la coriomeningitis linfocítica.

