Nacionales 

Confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner por la cartelización en la obra pública

La decisión también recae sobre De Vido y José López. Antes, la Cámara le había revocado dos procesamientos en otros expedientes.

La Cámara federal porteña confirmó el procesamiento a la expresidente Cristina Kirchner y el pedido de prisión elevada por el juez Claudio Bonadio, quien firmó uno de esos procesamientos en un expediente vinculado a la causa de los cuadernos de las coimas, acusándola de ser jefa de una asociación ilícita por la cartelización en la obra pública.

La confirmación de las acusaciones también se produjo sobe los ex funcionarios de lo que fue el Ministerio de Planificación Federal y un importante número de empresarios.

Antes de este fallo, la misma Cámara le había dado una buena noticia a la ex presidenta. Le revocó dos procesamientos en otros expedientes: uno en una causa de corredores viales y el otro en el caso del gas licuado.

Mientras el expediente principal de la causa que inició con los ocho cuadernos escritos por el ex chofer Oscar Centeno, ya fue enviado a juicio oral, la Sala I de la Cámara federal porteña se expidió sobre una de las investigaciones conexas donde se acusó a la vicepresidenta electa de la Nación del cobro de sobornos en la cartelización de la obra pública.

La Sala I, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, dio por corroborada la maniobra, y confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López, entre otros ex funcionarios involucrados en lo que se denominó «la organización criminal» que se dedicó «a la recaudación de fondos ilegales».

Pero a su vez, la Cámara limitó el alcance de las constructoras involucradas en el expediente, porque solo tuvo en cuenta para la acusación contra los empresarios un listado aportado por el financista Ernesto Clarens. Bonadio en su procesamiento había incluido más empresas de las que están en ese listado.

Al procesar a la actual senadora, Bonadio a había señalado que se estaba ante «una maquinaria de corrupción que, a nivel nacional, se instaló desde el comienzo mismo de la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, permaneciendo enquistada en nuestra República Argentina, sin solución de continuidad, durante más de doce años».

Por ello, decidió ampliar el procesamiento contra la ex mandataria y el embargo llevándolo a $ 11.502 millones. Cristina en la Justicia ya acumula embargos por más de $ 25.000 millones sumando todas las causas en las que está procesada.

En este expediente se investigó el otorgamiento de contratos de obra pública civil a cientos de empresarios. Se sostuvo que en el área del Ministerio de Planificación Federal «por indicaciones del Presidente Néstor Kirchner y luego mantenido en el tiempo por la Presidente Cristina Fernández, se organizó un esquema de recaudación ilegal de dinero, a través del cual se procedió a digitar la adjudicación de las licitaciones de las obras públicas civiles».

Fuente: Clarín.-

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario