Confirmaron el procesamiento a Daniel Capitanich por la causa de los residuos
La mayoría de los intendentes y exjefes comunales cuyos procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal Porteña por presunta malversación de fondos con el programa de manejo de residuos pertenecen a la provincia del Chaco, aunque también hay de otras provincias como Santa Fe, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires.
Este lunes, la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Comodoro Py resolvió confirmar el procesamiento de Mateo Daniel Capitanich, actual vicegobernador del Chaco y exintendente de Campo Largo como «presunto partícipe necesario en el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».
Es por supuestas «irregularidades» en el manejo de los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRRSU). Según la investigación judicial, el fraude al Estado, entre los años 2013 y 2015, fue de 600 millones de pesos.
En esta causa ya tienen procesamiento firme los exjefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández , Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina. Fue iniciada en 2016, a partir de una serie de irregularidades denunciadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los programas para el tratamiento de residuos -entre 2013 y 2015- de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

