Confirman que el objeto caído en Tirol sería parte de un cohete espacial con alto riesgo tóxico
Autoridades confirmaron que el objeto caído en Tirol sería parte de un cohete espacial con alto riesgo tóxico y operativo de remoción en marcha.
La Policía del Chaco confirmó esta noche nuevos detalles sobre el objeto metálico que cayó en un campo de la zona rural de Puerto Tirol, en inmediaciones del Ex Campo Rossi, generando sorpresa y alarma entre los vecinos. Según la información oficial, se trataría de una vaina de un tanque de combustible perteneciente a un cohete espacial, con potencial riesgo tóxico debido a los materiales involucrados.
El Jefe de Policía del Chaco, Comisario General Fernando Javier Romero, informó que a las 22:00 horas de este jueves 25 de septiembre, se comunicó con el Comodoro (R) Rubén Lianza, actual director del Centro de Investigación Aeroespacial (CIAE), dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Luego de interiorizarse sobre el hallazgo, el Comodoro Lianza emitió cuatro recomendaciones clave para el manejo del objeto:
Perimetrar la zona como área de riesgo tóxico, debido a que el objeto desprende polvo de fibra de carbono al tacto.
Confirmó que se trata de una vaina de un tanque de combustible de un cohete espacial, que habría contenido hidracina, una sustancia altamente tóxica y peligrosa para la salud.
Alertar a la población local sobre la posibilidad de encontrar otros tanques, ya que este tipo de elementos suelen caer de manera descontrolada y en grupo.
Informó que durante el transcurso del día viernes, una comisión especializada de la Fuerza Aérea Argentina arribará al lugar para llevar a cabo la remoción y análisis de la chatarra espacial.
Como medida preventiva, la Policía del Chaco dejó una consigna de Bomberos en el lugar para garantizar la seguridad del perímetro y evitar cualquier contacto con el objeto hasta que intervenga el personal técnico.
El incidente ha despertado un fuerte interés entre vecinos, medios y autoridades, ya que no se trata de un hecho común. Además, pone de relieve los riesgos que implica la reentrada no controlada de residuos espaciales sobre zonas habitadas.
Se espera que en las próximas horas se brinde un informe ampliado por parte de la Fuerza Aérea Argentina.





