Sociedad 

Confirman el primer registro de un dinosaurio en Corrientes

Un equipo del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL–CONICET/UNNE) confirmó el primer registro fósil de un dinosaurio en la provincia de Corrientes. Se trata de un osteodermo perteneciente a un titanosaurio, un saurópodo herbívoro de cuello largo abundante en el hemisferio sur. El hallazgo se realizó en sedimentos de la Formación Solari, entre Mercedes y Curuzú Cuatiá.

El material fue descubierto en 2023 durante una campaña de prospección y analizado mediante técnicas morfológicas y microtomografía. La pieza llamó la atención del técnico Pedro Cuaranta y luego fue estudiada por un equipo integrado por investigadores, becarios y técnicos del CECOAL, junto a especialistas de otras instituciones.

Hasta ahora, en Corrientes no existían registros de vertebrados del período de los dinosaurios, y los fósiles más antiguos correspondían a mamíferos del Oligoceno, de unos 25 millones de años. El nuevo hallazgo, de edad cretácica, cambia ese panorama y abre una línea de investigación inédita para el NEA.

La confirmación fue anunciada en las V Jornadas Científicas de Ecología y Paleontología realizadas en la UNNE. Los investigadores señalaron que el descubrimiento impulsa nuevas campañas en la Formación Solari, donde ya se recuperaron otros materiales que están en estudio. “Es un hallazgo que nos motiva a seguir trabajando y que da visibilidad a la paleontología de la región”, destacaron.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario