Confirman el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en EEUU
El primer caso confirmado de la variante Ómicron del coronavirus en Estados Unidos fue detectado en una persona que reside en California, informó este miércoles la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
«El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021», dijo la agencia en un comunicado. «La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena», agregó, según cita la agencia AFP.
Adopta medidas
El gobierno del presidente Joe Biden tomó medidas a finales del mes pasado para restringir los viajes desde el sur de África, donde la variante fue identificada por primera vez y se expandió rápidamente. También se han identificado grupos de casos en otras dos docenas de países.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en tanto, están tomando medidas para endurecer las normas para los viajeros procedentes del extranjero, que se prevé sean anunciadas este jueves.
Entre esas medidas se incluirá la exigencia de una prueba para todos los viajeros en el plazo de un día después de embarcar en un vuelo a Estados Unidos, independientemente del estado de vacunación. También se está considerando la posibilidad de imponer la realización de pruebas después de la llegada.
Fauci adelantó que los visitantes extranjeros podrían ser sometidos a una “cuarentena de siete días” al llegar al país, sumado a la prueba de COVID-19 de las últimas 24 horas.
Las autoridades afirmaron que estas medidas sólo servirían para “ganar tiempo” para que el país conozca mejor la nueva variante y tome las precauciones adecuadas, pero que, dada su transmisibilidad, su llegada a Estados Unidos era inevitable.

