Con pésimo servicio y una deuda millonaria del Estado, Secheep pretende aumentar en un 60% su tarifa
El presidente de Secheep, Gastón Blanquet, dio detalles sobre la audiencia pública que se realizará el próximo 5 de febrero en La Leonesa, donde se tratará sobre la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico de Secheep.
«Es una audiencia pública para mostrar el estudio tarifario que produce Secheep respecto a la actualización de una eventual nueva tarifa. La misma es no vinculante, es decir, una mera expresión del retraso tarifario que hay desde diciembre de 2017», señaló el funcionario en comunicación con Radio Libertad.
«Parte de las variables que se tienen en cuenta en la tarifa son el plan de obras de los próximos años y los costos del mantenimiento operativo que tiene la empresa», marcó e indicó que el estudio «está referenciado a diciembre de 2019, se tienen en cuenta los índices inflacionarios y ya se ha presentado hace una semana».
En ese contexto, Blanquet precisó que «en promedio, en los distintos rangos, el estudio arroja casi un 60% de aumento. No obstante, eso es lo que la empresa manifiesta que necesita actualizar su cuadro tarifario, luego viene la decisión del Ejecutivo de si lo toma o no, si lo hace parcialmente o si lo va a tomar en los próximos meses o durante el año».
«A nivel nacional se está evaluando implementar esas tarifas de acuerdo al rango. Eso quiere decir que aquellos sectores vulnerables se aplique lo mínimo e indispensable. Muy distinto a aquellos sectores de clase media alta o alta, diferenciadas por segmento, porque no podemos tener el mismo criterio», sostuvo.
«La situación tarifaria que atraviesa la empresa es compleja. Estamos reprogramando nuestras obras porque no tenemos capacidad de implementarlas con fondos propios para el sistema eléctrico», aseguró.
Deuda de Secheep con Cammesa
El pasado 20 de diciembre de 2020, se conoció que las empresas de energía provinciales del NEA le adeudaban a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) unos 11.100 millones de pesos, siendo Formosa la única que no tiene deuda.
La empresa chaqueña Secheep, acumulaba a la fecha una deuda que superaba los 7.600 millones de pesos.
“El mayor deudor de SECHEEP es el Estado”
Días atrás, el diputado Leandro Zdero manifestó su indignación al conocer la deuda de los organismos del Estado con Secheep.
«Es inaceptable que algunos sectores, fundamentalmente del Estado Provincial, tengan el privilegio de no pagar la energía que consumen respecto al resto de los usuarios», sostuvo el legislador y planteó que «a cualquier usuario y vecino se le corta la luz sin intimación previa y no entendemos cómo es posible que el Estado sea el mayor deudor de Secheep con más de 2.400 millones, un número que duele y nadie haga nada”.
«Hace un tiempo atrás, solicitamos desde la bancada radical, al Poder Ejecutivo que intime a todos los organismos, entes autárquicos, descentralizados y dependencias del Estado Provincial a que en un plazo de 60 días resuelva el pago adeudado y regularicen sus deudas pendientes con la empresa de energía estatal Secheep. El proyecto establecía que, vencido el plazo determinado, se disponga que la empresa Secheep proceda a la interrupción del servicio a todos los organismos intimados que no cumplan la regularización de sus deudas. Nada de esto se cumplió”, aseveró.
“A cualquier chaqueño si no paga la luz, al otro día le cortan”
Por último, el legislador aseguró que, “el tiempo nos terminó dando la razón y estos temas duelen a los que se rompen el lomo de sol a sol; si cualquier chaqueño hoy decidiera no pagar la boleta de luz, al otro día, le cortan el servicio. Por eso, hoy los temas que propone el Ejecutivo siguen alejados de la agenda que realmente preocupa a la gente y lamentamos que no escuchen ni vean la realidad de los chaqueños”.

