Con nueva modalidad, más de 1 millón de personas votan en Chaco para renovar Congreso
Este domingo 26 de octubre, más de 1.013.000 ciudadanos chaqueños están habilitados para participar en las elecciones legislativas nacionales, donde se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. En la provincia se habilitarán 382 lugares de votación, distribuidos en todo el territorio.
La gran novedad será la implementación por primera vez de la Boleta Única de Papel (BUP) en una elección nacional. Este sistema, regulado por el Decreto 1049/2024 y establecido en la Ley N° 27.781, busca garantizar mayor transparencia electoral, al unificar en una sola boleta todos los candidatos, que será entregada por las autoridades de mesa.
En contraste, en los comicios provinciales del pasado 11 de mayo, los chaqueños votaron con el sistema tradicional de boleta partidaria, en una elección donde se renovaron 16 de las 32 bancas de la Legislatura local. En esa oportunidad, la alianza entre la UCR y La Libertad Avanza, encabezada por el gobernador Leandro Zdero, obtuvo el 45,19% de los votos, resultando ganadora.
Chaco forma parte del grupo de diez provincias que desdoblaron sus elecciones legislativas locales respecto de las nacionales, junto con distritos como Salta, Jujuy, San Luis, CABA, Misiones, Santa Fe, Formosa y Corrientes. En tanto, la provincia de Buenos Aires ya celebró sus comicios el pasado 7 de septiembre.
Con este nuevo sistema, Chaco se prepara para un proceso electoral que podría marcar un antes y un después en la forma de votar a nivel nacional.

