Con el nuevo Pacto Fiscal, funcionarios nacionales, provinciales y municipales deberán pagar Ganancias
El documento describe una serie de propuestas para compensar a las provincias en el ajuste de $100.000 millones que deberán aplicar en 2019.
Esta semana, en la reunión de ministros y luego de gobernadores en Casa Rosada, la Nación entregó el borrador de la actualización del Pacto Fiscal que, entre otros puntos, pone fin a las deducciones de funcionarios nacionales, provinciales y municipales al pago del Impuesto a las Ganancias.
Un par de gobernadores – Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco) – ya firmaron la adenda del Pacto Fiscal. En el documento se describe una serie de propuestas para compensar a las provincias en el ajuste de $100.000 millones que deberán aplicar en 2019. Otras provincias lo firmarían en la semana.
Las medidas son las siguientes: derogar a partir del 1 de enero de 2019 “toda disposición” que establezca la “exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del Impuesto a las Ganancias” a los funcionarios públicos nacionales, provinciales o municipales”.
Abarca todos los conceptos, desde gastos de representación y viáticos hasta movilidad. Los jueces y empleados del Poder Judicial y los trabajadores del sector privado, como los petroleros de Neuquén, no quedarán alcanzados por esta disposición.
Plantea derogar, también a partir del 1 de enero de 2019, “toda disposición por la que se eximan del Impuesto a las Ganancias los resultados provenientes de actividades de ahorros, de crédito y/o financieras o de seguros y/o reaseguros de entidades cooperativas y mutuales”.
Este artículo apunta a que pasen a tributar Ganancias las “cuevas financieras” que aparecen en los papeles como mutuales o las supuestas cooperativas de seguros que en realidad pertenecen a un holding. Las mutuales chicas seguirán exceptuadas.
Suspender durante 2019 y 2020 el compromiso asumido en el Pacto Fiscal de no incrementar la alícuota a los Bienes Personales. Se apunta a subir el tributo del 0,25 al 1% a los bienes radicados en el exterior.
Suspender durante 2019 la rebaja del impuestos a los Sellos, prevista en el Pacto Fiscal (a partir del año que viene la alícuota máxima debía ser de 0,75 por ciento).

