Politica 

Con Capitanich como presidente, lanzaron el Consejo Regional del Norte Grande

Hubo un fuerte pedido para una tarifa energética diferencial y todos coincidieron en que la región no recibe los mismos beneficios que otros sectores del país.

 

En el Centro de Convenciones Gala, Jorge Capitanich recibió a sus pares Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta y Santiago del Estero para cerrar la conformación del Consejo del Norte Grande. El pedido de una tarifa energética diferencial, entre las principales solicitudes.
Pasadas las 18 se dio inicio al acto y luego del Himno Nacional, interpretado por el Coro Chelaalapi desde la Casa de las Culturas, fue el propio Capitanich quien comenzó hablando, rodeado por los gobernadores Eduardo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
En ese contexto, el chaqueño se mostró satisfecho con la conformación del Consejo del Norte Grande, compuesto por las provincias del NEA y del NOA y expresó que “lo que tenemos que hacer es poner en marcha todos los órganos que conforman e implican el cumplimiento de los requisitos formales y sustánciales exigibles”. Además, marcó que ahora se deberá constituir la asamblea de gobernadores y designar el presidente pro tempore que se hará cargo por seis meses.
“El estatuto del Consejo Regional del Norte Grande establece que esta asamblea de gobernadores es el órgano máximo y no debe reunirse menos de dos meses por cada presidencia pro tempore”, añadió el chaqueño.
Además, marcó también que “el segundo punto es la constitución efectiva de la junta ejecutiva, que es la designación por decreto de cada uno de nosotros como gobernadores para la integración de esta junta ejecutiva” y a continuación sería el turno de la designación de un coordinador por el NEA y un coordinador por el NOA.
Después sí fue el turno de dar lectura al documento en el cual quedan explicitadas las demandas que tiene el sector del Norte Grande. “Si queremos construir un Norte Grande con sentido federal, la logística es absolutamente indispensable”, fue uno de los puntos que marcó Capitanich.
Como segundo punto, también se refirió a que “necesitamos un plan energético” y añadió: “Necesitamos tarifas diferenciales, consumimos altos valores energéticos en el verano por las altas temperaturas. La Patagonia tiene una tarifa diferencial en el gas a través de subsidios que pagamos todos los argentinos”.
Por otro lado, también se refirió a un subsidio de transporte público, ya que consideró que “tenemos menos subsidio del AMBA y nuestros hermanos y hermanas necesitan un sistema de transporte público con equidad de trato en materia de distribución de recursos”.
Luego tomaron la palabra los demás gobernadores, todos coincidieron en la desigualdad de recursos que llegan a las provincias NEA-NOA, con respecto a la Ciudad de Buenos Aires y el sur del país. El gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, aseveró que «es muy injusto este país» y afirmó que «en un barrio de Capital Federal hay más pymes exportadoras que en toda esta región». «Comparto totalmente todos los ejes», dijo.
El propio Morales fue quien propuso que Capitanich sea el primer presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario