Con 38 grados de temperatura, un joven viajó desde Fontana hasta Quitilipi en un remis
Un joven de 20 años, viajó desde Fontana a Quitilipi en un remis conducido por un hombre de Villa Ángela quien lo dejó en el ingreso de la localidad, donde le realizaron un control de la temperatura que arrojó 38°C. Ante esta situación, se activó el protocolo por un posible caso de Covid-19, y se trasladó al joven hasta el hospital de Quitilipi, donde se le realizó el hisopado correspondiente y quedó internado (aislado) hasta conocer los resultados de las muestras.
El joven reveló que es oriundo de Quitilipi, pero en diciembre se había trasladado a Fontana por cuestiones laborales, pero ante la pandemia quedó sin trabajo y decidió volver. En su relato mencionó que un remisero de Villa Ángela, lo había trasladado y brindó detalles del número de patente y el vehículo en el que se movilizaba, comentó la fiscal Gisela Oñuk, en diálogo con Radio Manantial 89.3.
Tras identificarlo, se conoció que el remisero, luego de trasladar al joven hasta Quitilipi, se juntó con tres personas a jugar al padel en una cancha de su propiedad. Por lo que también se ordenó aislamiento obligatorio para el resto de las personas que mantuvieron contacto estrecho con el conductor.
En consecuencia, la Fiscal de Investigaciones N°1 Dra. Gisela Oñuk, ordenó la detención del remisero que trasladó al joven, por infracción del Art.205 del Código Penal.
Oñuk señaló que «en mi competencia o en mi fuero lo que corresponde es instruir las actuaciones correspondientes por violación o por infracción a la supuesta comisión del Art. 205 del C.P., justamente porque está la infracción de que los remiseros no pueden trasladar personas».
«Ordené la detención domiciliaria, no la puedo hacer efectiva en una comisaría por la situación de que tiene que estar aislado y para garantizar el cumplimiento de esa medida ordené que esta persona esté con custodia policial y para preservar también la salud de la ciudadanía de Villa Ángela, independientemente las medidas y el protocolo se está siguiendo por parte de Salud Pública del Hospital local», detalló.
Asimismo, precisó que tomó conocimiento del hecho cerca de las 19; mientras que el joven había arribado alrededor de las 16 horas.
«El remisero, dentro de las excepciones que están establecidas por la circular estaba autorizado el tema de paquetería de los remises o todo lo que sea sistema de encomiendas pero no lo que tiene que ver con pasajero, a raíz de eso viene mi actuación y la infracción al Art.205 y las medidas que se tomaron», sostuvo.
«Hoy en horas de la mañana yo estuve en contacto con la Comisaría de Quitilipi, pude comunicarme de forma telefónica con la persona que estaba aislada allá, hablé con el pasajero y justamente fue donde me interioricé más de la situación y se llega a la patente porque esta persona tenía anotado el número de patente porque tramitó el correspondiente permiso al completar los datos de cómo iba a ser trasladado de Fontana a Quitilipi fue esa patente la que brindó para hacer las gestiones y el permiso correspondiente».
«Las actuaciones que se realizaron fue en el marco de la infracción del Art. 205, del incumplimiento de todo o que son las normas sanitarias, de todos los decretos y todas la leyes que están vigente. El no tiene por qué trasladar pasajero, esa es la infracción o la comisión de delito que a en un determinado domicilio me toca investigar, mentir puede mentir cualquier persona, eso no constituye un delito más allá de que puede ser una ofensa», señaló la funcionaria judicial.

