Cómo quedará conformado el nuevo Congreso
La Alianza La Libertad Avanza fue la gran ganadora de las elecciones legislativas de este domingo y, como consecuencia, logró sumar una importante cantidad diputados y senadores que le darán mayor músculo político a la hora de sancionar leyes que la Casa Rosada considera vitales para avanzar con las reformas prometidas por Javier Milei.
Como resultado de los comicios, la coalición oficialista sumará 64 bancas, distribuidas entre 52 del partido violeta, nueve del PRO y tres de la Unión Cívica Radical (UCR). De esta forma, en la Cámara baja reunirá 114 legisladores de un total de 257, agregando a los tres del radicalismo disidente.
En el desglosado, el oficialismo alcanza los 81 lugares y se convierte en la primera minoría, mientras que el espacio que conduce Mauricio Macri llega a los 23 y la UCR, solo seis.
Por su parte, el peronismo obtuvo, entre Fuerza Patria y el resto de los sellos con los que salió a competir el Partido Justicialista (PJ), 47 diputados, justamente el mismo número que ponía en juego en estas elecciones, por lo que a partir de diciembre mantendrá el mismo número (99) que en los últimos dos años.
Por otro lado, Provincias Unidas, que no tuvo el resultado esperado por sus protagonistas, logró incorporar ocho integrantes a Diputados. En tanto, el Frente de Izquierda retuvo a solo tres de los cuatro y contará con uno menos de los cinco actuales en su composición.
En relación a la Cámara alta, La Libertad Avanza tendrá como partido 18 senadores, gracias a 12 electos en estos comicios. A su vez, por su alianza, también entró uno de la UCR, que totalizará 10 desde diciembre. En tanto, el PRO solo se quedará con seis, dado que no tuvo ingresos. Entre las tres fuerzas suman 34 de los 72 del total.
Además, del peronismo habrá 28, seis menos de los 34 de los que dispone actualmente. Esto se debe a que el espacio obtuvo nueve de las 15 bancas que estaban en juego.
Fuente: El Canciller.-


