Comienzan las excavaciones en búsqueda de restos de las víctimas de la Masacre de Napalpí
A partir de este lunes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará excavaciones y, eventualmente, exhumaciones en el Lote 39, lugar donde está ubicada una fosa común donde se habrían depositado cuerpos de las víctimas de la Masacre de Napalpí.
La medida se realiza por orden de la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ante un pedido de la Fiscalía Federal y en el marco de la Investigación judicial por la Masacre de Napalpí como crimen de Lesa Humanidad. La medida judicial estará a cargo del Juez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, y contará con la colaboración del Municipio de Machagai.
El EAAF trabaja desde el año 1984 en la identificación de desaparecidos en Argentina y desde entonces en la investigación de casos de violencia institucional en más de 50 países como el caso de masacres campesinas en Guatemala y El Salvador y recientemente en la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.
En el lugar se encuentran referenciados cuatro lugares donde podrían encontrarse fosas comunes y el trabajo podría realizarse en más de una etapa, de acuerdo a la dimensión de las tumbas, el trabajo que demanden y también la cuestión climática.

