Sociedad 

Comenzó la campaña por el virus sincicial respiratorio dirigidas a niños prematuros menores de un año

El Ministerio de Salud contactará a las madres para programar la aplicación de las dosis.

Este martes, desde el Hospital Perrando, el Ministerio de Salud del Chaco inició la Campaña de Invierno para la Prevención del Virus Sincicial Respiratorio en recién nacidos que fueron dados de alta de las unidades de neonatología de los hospitales públicos. El propósito es crear inmunidad activa para prevenir enfermedades respiratorias y complicaciones en niños prematuros que pesen menos de 1,5 kilogramos y tengan menos de un año.

La actividad fue liderada por el subsecretario de Programación y Gestión Estratégica, Rafael Meneses, quien subrayó la relevancia de esta campaña para reducir la mortalidad infantil en neonatología, especialmente en aquellos con bajo peso y alto riesgo. «Hemos estado trabajando en esto durante varios años, y desde 2024 hemos ampliado el acceso, sobre todo en el interior provincial, mediante una estrategia logística especial para llegar a todos los niños,» afirmó el funcionario.

Meneses aclaró que la campaña se centra en niños nacidos en hospitales, que están debidamente registrados, y que sus madres recibirán contactos del personal de salud para llevar a cabo la vacunación.

La directora del Materno-Infantil, Andrea Mayol, explicó que el programa consta de cuatro dosis (una cada mes) de un anticuerpo monoclonal específico contra el virus sincicial respiratorio, comenzando este martes y finalizando en agosto. Se estima que 125 niños, que nacieron en hospitales públicos de la provincia, están en condiciones de recibir estas dosis. «Esto se complementa con una estrategia dirigida a embarazadas que les permite recibir la dosis para transferir anticuerpos al bebé a través de la placenta,» indicó.

Por su parte, Laura Lescano, directora del hospital Perrando, afirmó que esta campaña es crucial para prevenir enfermedades respiratorias en prematuros de alto riesgo. «Las dosis se aplicarán en los hospitales principales del interior, además del Perrando, siguiendo en el Pediátrico, Fontana y Barranqueras,» concluyó.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario