Interior 

Colonia Elisa: el cuerpo de Bomberos Voluntarios expresó su preocupación ante el constante avance de las quemas de pastizales

Este viernes, desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colonia Elisa expresaron su preocupación ante el constante avance de las quemas de pastizales en forma diaria. Según indicaron, ya son miles de hectáreas las afectadas en los últimos días.

“En los últimos meses, la tarea que realizamos se quintuplicó, debido a la difícil situación que atraviesa la jurisdicción municipal de Colonia Elisa y localidades vecinas, donde acudimos como refuerzo ante un llamado de emergencia. La prolongada sequía que afecta a la zona es motivo de permanentes incendios en zonas rurales y urbanas de nuestra comunidad. Las reservas naturales y artificiales (represas) de agua están agotadas, por lo tanto la vegetación se convierte en combustible ante eventuales incendios, los que creemos que en algunos casos son intencionales”, puntualizaron.

Asimismo, indicaron que en algunas oportunidades los siniestros ponen en peligro la integridad física de personas y bienes, como así también sus propias vidas. “En la zona rural los daños son económicamente muy importantes, como ser pérdida total de alambrados (postes, varillas, portones), pasturas, animales y todo lo que hace a la biodiversidad del lugar”, detallaron.

Para trabajar cuentan con el apoyo de un camión cisterna del municipio. “Pero todo esto no alcanza, por eso apelamos a la comunidad a extremar cuidados con el manejo del fuego y, de ser posible, evitar quemazones de cualquier tipo, ya que de acuerdo a los pronósticos del SMN para nuestra zona, esta situación de sequía continuaría en la estación primaveral”, concluyeron.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

15 − 7 =