Colapinto sueña con el regreso del Gran Premio de Argentina: “Ojalá volvamos a tener uno”
El joven piloto argentino, que debutará con Alpine en el Gran Premio de Imola, recordó la última carrera de F1 en el país y expresó su deseo de volver a competir en suelo nacional.
Franco Colapinto, piloto de 21 años nacido en Pilar, se prepara para su debut como titular en la Fórmula 1 este fin de semana en el Gran Premio de Imola, pero también aprovechó su visita a la fábrica del equipo Alpine en Inglaterra para dejar un fuerte mensaje: “Ojalá, algún día, volvamos a tener un Gran Premio en Argentina”.
El video, difundido por la escudería francesa, muestra al argentino sosteniendo el trofeo del GP de Argentina 1996, el último que se disputó en el país. Esa carrera fue ganada por Damon Hill, seguido por Jacques Villeneuve y Jean Alesi, todos al volante de autos con motor Renault, el origen de la actual estructura de Alpine.
Colapinto, emocionado, también compartió su entusiasmo por la preparación en el simulador de cara a Imola: “Estoy emocionado. El equipo y los ingenieros hicieron un montón de trabajo. No puedo esperar a que llegue el fin de semana”.
Argentina albergó 20 ediciones de Fórmula 1, todas en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. La primera fue en 1953 y la última en 1998, ganada por Michael Schumacher. En el medio, brilló Juan Manuel Fangio con cuatro triunfos consecutivos entre 1954 y 1957.

El proyecto de retorno a la F1 comenzó a tomar forma en noviembre de 2024, cuando el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, se reunió con Stefano Domenicali, presidente de la categoría. Desde entonces, empresas privadas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajan en un plan para reacondicionar el circuito del Gálvez con la mirada puesta en 2027.
Orlando Terranova, del Grupo OSD, uno de los impulsores del proyecto, aseguró: “Se están alineando los planetas. En 2026 es la última visita a Países Bajos y se abre un hueco en el calendario. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que se dé”.

