Cláusula gatillo: la Justicia rechazó la cautelar que buscaba frenar el archivo del proyecto
La Cámara en lo Contencioso Administrativo desestimó el pedido de legisladores del Frente Chaqueño, que buscaban suspender la votación del 20 de agosto, donde la Legislatura decidió archivar el proyecto de ley de “cláusula gatillo” para docentes. El tribunal consideró que el reclamo deberá resolverse en la sentencia definitiva.
La Sala Segunda de la Cámara resolvió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada, entendiendo que los argumentos presentados por los legisladores opositores requieren un análisis más profundo, propio de la instancia de fondo.
Los jueces destacaron que “la complejidad técnica de las cuestiones debatidas y su trascendencia institucional exigen un análisis pormenorizado que excede el acotado margen del trámite cautelar”. También advirtieron que el objeto de la medida “se confunde con el fondo del asunto”.
Con este fallo, se mantiene firme el archivo del proyecto de ley N° 1638/25. Sin embargo, la cuestión de fondo aún está abierta: será el fallo definitivo el que determine si el procedimiento legislativo fue válido o no.
La resolución también recordó que los actos de los poderes públicos presumen legalidad y que el rol del juez constitucional debe ejercerse con cautela para no invadir competencias de otros poderes del Estado.
El planteo de los legisladores
Los legisladores que promovieron el amparo sostienen que la votación del archivo fue irregular, ya que se introdujo sin despacho previo, sin mayoría calificada y sin que la Cámara se constituya en comisión. Señalan además que la presidenta de la sesión definió la votación con su voto, lo que terminó cerrando el debate legislativo para todo el año.
Según los demandantes, si no se hacía lugar a la cautelar, el proyecto de cláusula gatillo quedaría definitivamente archivado, impidiendo el debate sobre una iniciativa que —afirman— busca restituir derechos laborales al sector docente.
Con información de Radio Libertad.-

