Politica 

Cláusula gatillo a docentes: confirman que no se abonará, ‘sería una irresponsabilidad’

El subsecretario de Coordinación Económica de la provincia, Guillermo Agüero, confirmó que no se abonará la cláusula gatilla a docentes. “Teniendo en cuenta este contexto, en este momento, y dada las circunstancias, sería una irresponsabilidad aplicar la cláusula gatillo ni un aumento en general”, manifestó en comunicación con Radio Libertad.

Agüero remarcó que la actual gestión provincial hizo, desde un principio, un gran esfuerzo para recomponer los salarios del sector público, incluyendo docentes, policías y trabajadores de salud. Sin embargo, advirtió que hoy no hay margen fiscal para aumentos. “Hoy estamos en un contexto donde las proyecciones de recursos indican que los recursos están estables y los ingresos de coparticipación terminan siendo afectados en más del 100% por el pago de salario del sector público. Entonces, en este momento no tenemos previsto aumentos salariales para ninguno de los sectores”.

En ese marco, el funcionario apuntó contra la gestión anterior, a cargo de Capitanich. «Asumimos un esquema de enormes deudas dejadas por el gobierno anterior. Deudas por 250 millones de dólares cuya primera cuota impactaba en febrero del 2024 por 40 millones de dólares; venimos pagando 80 millones de dólares por año. Deudas por fondo fiduciario para el desarrollo provincial por 90.000 millones de pesos; deuda con CAMMESA por 310.000 millones de pesos”.

«Si diéramos aumentos, correríamos riesgo de atender prestaciones de otra naturaleza. Nuestro objetivo en este marco de orden es garantizar pago de salarios y garantizar las prestaciones de salud, educación, seguridad, que son para los 1.100.000 chaqueños”, sostuvo.

Respecto a la situación salarial del sector docente, Agüero mencionó que “cuando asumimos en 2023, ellos habían experimentado una caída real del salario docente del 16%. En 2024 con una inflación acumulada del 117%, vimos un incremento docente vía cláusula gatillo del 208%, con lo cual ha habido un incremento real del 42% solo en el 2024”. En ese marco, subrayó que  “no hay motivos para ningún paro docente de ninguna manera”.

Finalmente, Agüero aseguró que el Gobierno seguirá con una administración prudente y “sin decisiones populistas. No somos demagogos y no vamos a mentirle a la gente. No vamos a hipotecar generaciones futuras con decisiones irresponsables en el presente, como habrán hecho durante 17 años”.

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario