Clarens detalló entregas de dinero en la causa Cuadernos
En la cuarta audiencia del juicio por la causa Cuadernos, el financista Ernesto Clarens amplió su declaración como arrepentido y afirmó que parte del dinero recaudado de empresarios se entregaba en “el domicilio de Juncal”, donde residía el matrimonio Kirchner. Según relató, los pagos eran recibidos por el fallecido ex secretario presidencial Daniel Muñoz, quien también retiraba valijas con dinero en vuelos hacia Santa Cruz.
Clarens sostuvo que, en algunas ocasiones, Muñoz le pedía trasladar euros en billetes de 500 por cuestiones de espacio. También indicó que las entregas se concretaban tanto en el Hotel Panamericano como en el edificio de Juncal y Uruguay, aunque afirmó que él nunca llegó a ingresar al departamento.
Durante la jornada, el Tribunal Oral Federal 7 retomó la lectura de pruebas y avanzó con la declaración como imputado colaborador del ex secretario Fabián Gutiérrez, también fallecido. En su testimonio, describió sectores de las residencias de El Calafate y Río Gallegos donde, según los secretarios, se guardaban “valijas con candado” presuntamente vinculadas al circuito de recaudación.
La fiscalía sostiene que Cristina Fernández de Kirchner habría ejercido un “liderazgo jerárquico” dentro de la asociación ilícita investigada, una parte del expediente que podría abordarse en las próximas audiencias. El proceso avanza con dos sesiones semanales y se espera que las 86 indagatorias comiencen en febrero de 2026, luego de la feria judicial.
El juicio se desarrolla bajo modalidad mixta, con presencia obligatoria de los imputados al momento de acreditar sus datos personales y participación del resto de las partes vía Zoom. Aún resta conocer si los arrepentidos mantendrán sus dichos al momento de declarar.

