Ciudad Limpia conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente y estableció un récord de reciclaje
La Fundación obtuvo 23 mil toneladas de residuos reciclados gracias al esfuerzo colaborativo de la comunidad chaqueña desde 2005.
El 6 de junio de 2025, se informó que Ciudad Limpia celebró el Día Mundial del Medio Ambiente alcanzando la notable cifra de 23 mil toneladas de residuos sólidos urbanos recuperados de la basura, con el apoyo incondicional de la comunidad chaqueña. «Para poner en perspectiva, esta cantidad de material reciclable equivaldría a un convoy de 1,210 camiones semirremolque de 19 toneladas cada uno, formando una caravana de aproximadamente 25 kilómetros», señalaron desde la organización.
Indicaron también que «estos datos comprenden todas las campañas de recolección de materiales reciclables que han tenido lugar desde 2005, de los cuales una gran parte fue enviada a la Fundación Garrahan en Buenos Aires. El resto se ha transformado en proyectos como la Casa Garrahan Chaco y el Centro de Enfermedades Raras, lo que acentúa la importancia de la separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos».
Cabe recordar que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha destinada a concientizar a la población global sobre asuntos ambientales y a fomentar la acción política y comunitaria para proteger nuestro planeta y su ecosistema. Desde la Fundación Ciudad Limpia señalaron: «Desde 2004 estamos trabajando en Resistencia, y este esfuerzo se ha expandido a toda la provincia y a provincias vecinas, separando y seleccionando los residuos desde su origen para recuperar materiales reutilizables o reciclables. Esto genera beneficios ambientales, económicos y sociales, además de resultados solidarios, como se ha demostrado con nuestro Programa de Reciclado de tapitas de plástico, papel, cartón, botellas de plástico y vidrio, y llaves de bronce».
«Los recursos que se renuevan continuamente, como el agua y la biodiversidad, deben ser protegidos, al igual que recursos naturales que tardan cientos o miles de años en formarse, como el petróleo. Por lo tanto, pueden agotarse. Por ello, en Ciudad Limpia sostenemos que el uso de materiales reciclados tiene un impacto ambiental positivo, disminuye la necesidad de extracción de recursos naturales y otorga tiempo a la Tierra para regenerarlos», añadieron.
Celeste Arévalo, Coordinadora de Reciclados de la Fundación, afirmó que «todos somos parte de esta problemática y debemos comprometernos a un cambio cultural que nos impulse a reciclar lo que desechamos. En este contexto, trabajamos desde el Área de Reciclado de nuestra Fundación, donde las empresas e instituciones nos apoyan constantemente con donaciones de papel blanco, cartón y tapitas plásticas».
«Gracias a nuestra labor con la comunidad y a la reutilización de materiales reciclables, podemos afirmar que, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, ayudamos a reinsertar laboralmente a jóvenes en situación de calle a través del Programa de Reciclado de Ciudad Limpia y a movimientos sociales, facilitando la construcción de la Casa Garrahan Chaco, gracias a este valioso programa que llevamos adelante», concluyeron.
Por último, el arquitecto Carlos Alabe, presidente de Ciudad Limpia, destacó: «Con la colaboración de nuestras empresas locales, áreas gubernamentales y la comunidad en general, podemos lograr mucho más, ya sea reinsertando laboralmente a personas marginadas o considerando esto como una industria generadora de empleo».

