Cifras que duelen: entre 2018 y 2019, se registraron 517 casos de abusos a menores en el Pediátrico
La cifra sólo corresponde al registro del Hospital Pediátrico de Resistencia. Lo que indicaría que a nivel provincial el número sería exorbitante.
Este martes 18 de junio la Justicia chaqueña condenó a un hombre a 25 años de prisión por haber abusado de su hijastra entre los años 1992 y 1995, cuando ésta tenía apenas 6 años de edad.
En el año 2015, el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.206 «de respeto a los tiempos de las víctimas», que introdujo una modificación sustancial en el Código Penal al ampliar los plazos de prescripción para los delitos contra la integridad sexual y delitos de trata cuando la víctima sea menor de edad, independientemente del tiempo transcurrido entre el delito y su denuncia.
Así, en un fallo ejemplar, el Chaco condenó a un hombre, 25 años después de haber cometido los aberrantes abusos a una niña, a 25 años de prisión.
Cifras alarmantes
Según informaron, en el Hospital Pediátrico de Resistencia hay 167 casos registrados de ASI (Abuso Sexual en la Infancia) en lo que va del año y se registraron 350 en el 2018.
Y lo más doloroso es que las cifras siguen en ascenso, según la directora del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAV) del Hospital Pediátrico, Paola Benítez.
Además, la directora del hospital detalló que más del 80% son intrafamiliares.
La incansable lucha de los movimientos feministas en el país
En Argentina hay un auge de luchas histórico del movimiento de mujeres y feministas, que vino a cuestionar las estructuras de poder patriarcal y a defender sus derechos por Ni Una Menos, contra todo tipo de violencias hacia las mujeres y disidencias, por sus derechos sexuales y reproductivos, y contra los delitos sexuales hacia las infancias.
«Victoria», quien fue víctima durante 1992 y 1995 y logró llevar a juicio a su padrastro, no estuvo sola, tomó fuerzas conociendo a la Red nacional y Provincial de sobrevivientes de ASI, Campaña contra la prescripción, y luego tuvo el acompañamiento de organizaciones de mujeres, feministas, sociales y políticas chaqueñas, muchas de ellas integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista, quienes la ayudaron a sostener su decisión de mantener la denuncia en el tiempo.
Por eso es un triunfo colectivo y una reparación histórica a las infancias, y debe sentar un precedente para las innumerables causas que se guardan en un cajón en la Argentina.
Esta vez hubo justicia, aunque el estado y la sociedad toda deben prepararse para llegar a tiempo, y evitar que estos delitos ocurran. Por el momento, la lucha sigue, y hay que gritar más fuerte que nunca YO SÍ TE CREO.

