Chaco tendrá un centro odontológico único para personas con discapacidad
El Gobierno del Chaco avanza en la refacción integral del Centro Odontológico Santa Apolonia, en Resistencia, para transformarlo en un centro de referencia provincial y único en la región en la atención odontológica de personas con discapacidad, especialmente con neurodivergencias.
El anuncio fue realizado por el gobernador Leandro Zdero, acompañado por la secretaria general de Gobierno, Carolina Meiriño; el ministro de Salud, Sergio Rodríguez; la presidenta del IPRODICH, Ana Mitoire; y el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Nocenti.
El establecimiento, ubicado en el barrio Provincias Unidas de Resistencia, había sido cerrado en 2024 tras una inspección que detectó serios problemas edilicios que comprometían la seguridad. A partir de esa evaluación, se definió su recuperación y puesta en valor, redefiniendo además su perfil dentro del sistema sanitario provincial.
El proyecto se integrará al Programa de Abordaje Odontológico para Personas con Discapacidad que impulsa el Ministerio de Salud desde hace un año y medio, con el objetivo de cubrir uno de los principales déficits a nivel nacional: la atención específica y adaptada para esta población.
La iniciativa contempla la conformación de una red provincial de profesionales capacitados en distintas regiones sanitarias, con un centro de referencia —el renovado Santa Apolonia— y el fortalecimiento de la atención en hospitales clave como el Hospital Odontológico de Resistencia, el Hospital Odontológico de Presidencia Roque Sáenz Peña, el Hospital Perrando y el Hospital Pediátrico.
Actualmente, 30 odontólogos integran la Red Provincial y recibieron capacitación específica durante 2025. Mientras avanzan las obras, el equipo atiende en el Hospital Odontológico de Resistencia y luego se trasladará al nuevo edificio.

Las refacciones incluyen criterios de accesibilidad, cinco consultorios odontológicos tradicionales y uno de mayores dimensiones especialmente adaptado para pacientes con discapacidad motriz. Además, se incorporará la técnica de sedación consciente con óxido nitroso, convirtiendo a la provincia en la primera del país en contar con este equipamiento en el sistema público y con seis odontólogos capacitados para su utilización.
Con esta obra, financiada con recursos provinciales provenientes de subastas, el Ejecutivo busca fortalecer una política pública orientada a garantizar el acceso a la salud bucal con enfoque inclusivo, ampliando derechos y generando respuestas concretas para una población históricamente postergada.

