Sociedad 

Chaco se suma al paro nacional docente de este martes 

Este martes, los sindicatos docentes de todo el país realizarán un paro nacional de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, restitución de fondos educativos y mayor inversión en el sistema público. En Chaco, la medida tendrá fuerte adhesión, con la participación de varios gremios provinciales, entre ellos el Sindicato de Educadores del Chaco (SECH) y el SITECH Castelli, que formalizaron su adhesión mediante comunicados presentados ante la Dirección Provincial de Trabajo.

Comunicado SITECH 

 

Comunicado SECH Chaco

La jornada fue convocada a nivel nacional por la CTERA, bajo el lema “Por más presupuesto educativo y en defensa de los derechos docentes”. En el ámbito chaqueño, los gremios remarcaron la urgencia de atender demandas que, aseguran vienen siendo postergadas desde hace meses.

Desde el SECH, su secretaria general Noelia Soledad Effenberger y la secretaria de Relaciones Gremiales Lorena del Rosario Vigo señalaron que la medida “se enmarca en la defensa de los derechos laborales y salariales de las y los trabajadores de la educación, ante la falta de respuestas a demandas urgentes y sostenidas en el tiempo”.

Entre los puntos principales del reclamo figuran:

  • Cumplimiento de las Paritarias Nacionales.
  • Restitución de programas nacionales como el FONID y la Conectividad.
  • Pago inmediato de la Cláusula Gatillo.
  • Convocatoria a la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

Por su parte, el SITECH Castelli, en un documento firmado por su secretario general Damián Feliciano Requena, destacó que el paro es una respuesta a los “incumplimientos legales atribuibles al Estado” y exigió el no descuento de los días de huelga.

El sindicato reclama además

  • Reapertura de la Mesa de Política Salarial, según lo establece la Ley 647 E.
  • Rechazo al Item Aula.
  • Recomposición salarial equivalente al valor de la Canasta Básica publicada por el INDEC.
  • Bonificación por trayectoria docente y movilidad.
  • Una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto del 6% al 8% del PBI.
  • Garantía del 82% móvil para el régimen jubilatorio docente.
  • Mayor inclusión digital y creación de cargos para mejorar la cobertura educativa.

La UTRE-CTERA, también adherida, acompañará la jornada nacional bajo los ejes de aumento salarial urgente, más presupuesto educativo y defensa de las jubilaciones docentes.

La medida afectará el dictado de clases en todos los niveles educativos del Chaco, tanto en escuelas urbanas como rurales, en el marco de un reclamo que busca poner nuevamente en debate la necesidad de políticas sostenibles para fortalecer la educación pública y el salario docente.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario