Sociedad 

Chaco participó del Congreso Nacional de Alfabetización

Autoridades educativas chaqueñas estuvieron presentes en el Encuentro Nacional de Supervisores, que busca fortalecer el rol pedagógico para mejorar los aprendizajes.

 

Con la presencia de la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, y otros representantes del Ministerio de Educación del Chaco, la provincia participó del Congreso Nacional de Alfabetización para Supervisores, que se desarrolla en el Palacio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires. El evento forma parte de la Red Federal de Alfabetización y marca el inicio de un trayecto formativo destinado a reforzar el trabajo de supervisión en todo el país.

Durante las dos jornadas, también asistieron los directores de las regionales educativas y subsedes, la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Alba Granada, y el referente del Departamento de Evaluación Educativa, Gerardo Núñez. La propuesta apunta a la implementación y seguimiento de los planes jurisdiccionales de alfabetización, con foco en el uso pedagógico de datos y en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Herramientas para conocer y transformar las realidades escolares

Uno de los ejes clave del Congreso fue la importancia de trabajar con información concreta, identificando las trayectorias de los estudiantes, las escuelas críticas y las estrategias que logran avances. Este abordaje permite orientar decisiones con base en evidencia, pensando en intervenciones que realmente impacten en la calidad educativa.

 

Además, el encuentro fue un espacio federal de intercambio, donde los supervisores de distintas provincias compartieron experiencias, desafíos, buenas prácticas y estrategias situadas. Las actividades incluyeron disertaciones de especialistas en alfabetización, análisis de marcos teóricos actuales y experiencias internacionales, así como debates sobre formas de acompañar a las escuelas en territorio.

 

Formación híbrida con foco en la mejora

El trayecto formativo que comenzó en este congreso se desarrollará en modalidad híbrida, con el acompañamiento de tutores especializados. El cursado contempla encuentros virtuales, trabajo de campo con las escuelas y el diseño de un Plan de Mejora en Alfabetización por parte de cada equipo de supervisores.

 

Esta propuesta busca fortalecer el liderazgo pedagógico, mejorar la toma de decisiones a partir del análisis de datos, y fomentar comunidades de aprendizaje colaborativo que incluyan a docentes, directivos, familias y especialistas.

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