Sociedad 

Chaco fue sede del Foro Regional para fortalecer el acceso de pymes al financiamiento

Este encuentro, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Gala, tiene como objetivo fortalecer el acceso de las pymes locales a herramientas financieras. Están presentes representantes de Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego.

Este martes, autoridades provinciales inauguraron el Primer Foro de la Región Litoral y el Tercer Foro Provincial de Garantías en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. Se trata de un espacio destinado a que las pequeñas empresas de Chaco puedan expandirse más allá de sus fronteras provinciales y a fomentar las inversiones de quienes están fuera del territorio. Participan representantes de los Fondos de Garantías de Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

El presidente de Fiduciaria del Norte, Enrique Santos Olivera, lideró la apertura, acompañado por los ministros de Hacienda, Alejandro Abraam, y de Producción, Oscar Dudik. «Es un honor recibir a las pymes de la provincia y a los representantes de fondos de garantía de otras provincias. Nos proponemos pensar en el litoral como un espacio conjunto para el desarrollo económico y la creación de herramientas que fomenten el comercio intra-regional», afirmó.

Olivera subrayó la importancia del encuentro para dar a conocer las herramientas disponibles para las pymes a través de sus fondos de garantía, como el FOGACH en Chaco, que permite mejorar su producción y rendimiento. En la actualidad, este fondo, presente en más de 40 localidades, beneficia a más de 885 pymes chaqueñas, permitiéndoles acceder al mercado de capitales y participar en diferentes operaciones comerciales a un costo más accesible. «Nuestra intención es que más pymes de la provincia se conecten al FOGACH; consideramos que este es el espacio ideal para presentar las herramientas, debatir y que las propias pymes compartan sus experiencias», añadió.

Asimismo, destacó que se ha alcanzado un récord histórico en operaciones en el mercado de capitales, especialmente a través del descuento de cheques e inversiones mediante la colocación de instrumentos vinculados a obligaciones negociables. «Las pymes chaqueñas ya han invertido más de 1800 millones de pesos en la provincia», enfatizó Olivera.

El ministro Abraam explicó que el fondo de garantías es una herramienta que permite a la provincia aportar recursos a un fideicomiso para garantizar las operaciones de pequeñas y medianas empresas. «Esto incluye el descuento de cheques garantizado por este fondo, la posibilidad de emitir obligaciones negociables y otras herramientas que facilitan el acceso al crédito, generalmente con tasas más bajas y más facilidades que los créditos bancarios convencionales», detalló.

Por su parte, el ministro Dudik resaltó la relevancia de este evento para impulsar la instalación de industrias y empresas en la provincia. «Son herramientas esenciales en un momento de gran dificultad en el país y ante cambios en el ámbito político y económico», declaró.

Asimismo, valoró la colaboración público-privada y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. «FOGACH es fundamental en este apoyo; nuestro objetivo es atraer nuevas inversiones y aumentar las exportaciones, tal como estamos haciendo con el carbón, el pacú y el cuero, entre otros productos», concluyó.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario