Sociedad 

Chaco fortalece su respuesta institucional ante el calor extremo

El Gobierno del Chaco y el CIPPEC realizaron este miércoles un Taller de Preparación Institucional frente a las olas de calor, dirigido a personal de Salud, Educación y Fuerzas de Seguridad. La capacitación, encabezada por el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, y el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, forma parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales frente al calor extremo en la Provincia del Chaco”, orientado a mejorar la respuesta institucional y comunitaria ante emergencias vinculadas a las altas temperaturas previstas para el verano 2025–2026.

La iniciativa se desarrolla con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se integra a un trabajo nacional que incluye también a grandes centros urbanos como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Rosario. Gutiérrez destacó que los conglomerados urbanos enfrentan mayor riesgo ante el calor extremo, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad, por lo que se busca avanzar en protocolos de prevención y actuación temprana.

El taller se enmarca en el Plan Estratégico Participativo e incorpora el rol clave de las fuerzas de seguridad en la primera respuesta ante emergencias en la vía pública. El ministro Rodríguez subrayó que la capacitación permitirá mejorar la asistencia y fortalecer políticas públicas sostenibles para prevenir enfermedades asociadas a las altas temperaturas. Además, recordó a la población la importancia de hidratarse, evitar la exposición al sol en horarios de mayor demanda y consultar rápidamente ante síntomas de golpe de calor.

En el cierre, Rodríguez saludó a los profesionales de la salud por el Día del Médico, remarcando su compromiso y el rol fundamental de la atención centrada en el paciente.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario