Chaco evaluó en Matemáticas a 50 mil estudiantes de primaria y secundaria
El Ministerio de Educación del Chaco llevó adelante este miércoles la evaluación provincial “Somos Aprender Matemática”, un operativo diagnóstico que alcanzó a unos 50 mil estudiantes de 5° grado de nivel Primario y 2° año de Secundaria en toda la provincia.
El objetivo principal es medir las competencias matemáticas, identificar las dificultades más comunes y diseñar estrategias pedagógicas que permitan mejorar la enseñanza y fortalecer los aprendizajes.
La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, María Luisa Gómez de Baranda, explicó que la prueba busca saber en qué nivel están los alumnos: “Sabemos que hay muchas dificultades y queremos que cada escuela pueda intervenir a partir de estos resultados, para avanzar en Matemática”. Además, adelantó que en noviembre se realizará la Prueba Nacional Aprender 2025 para los alumnos de 6° grado.
El jefe del Departamento de Evaluación Educativa, Gerardo Núñez, detalló que la evaluación tiene un alcance censal, con 23.000 alumnos de primaria y 27.000 de secundaria. También aclaró que las instituciones que no pudieron realizarla en la jornada prevista, podrán hacerlo en los días siguientes.
El operativo fue diseñado de manera conjunta entre el Plan de Alfabetización “Somos Alfabetización Chaco 24/27” y el área de Evaluación Educativa, tomando como base los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y el Diseño Curricular Jurisdiccional. Para garantizar la participación de todos los estudiantes, se contó con el apoyo de equipos de inclusión educativa y equipos interdisciplinarios de cada región.

