Chaco entró a la «fase de mitigación» al tener un posible caso de circulación viral de coronavirus
Esta mañana, nuevamente autoridades de Salud Pública de la provincia y del Gobierno, brindaron una conferencia de prensa respecto a la situación epidemiólogica.
La ministra de Salud, Paola Benítez, confirmó que son 100 los casos confirmados de dengue, 423 positivos y 1594 notificaciones en toda la provincia.
Mientras que por coronavirus, son 11 casos confirmados: 6 de ellos son una mujer de 76 años, mujer de 34, un hombre 61 (fallecido), 3 personas que volvieron el 8 de marzo con sintomatología, de un viaje a Singapur , y el 12 se les tomó muestras y fueron aislados; otros 3 de contacto estrecho; 1 de contacto casual; y un caso de una médica del Hospital Perrando reportada con sintomatología el 12 marzo.
Según detalló la ministra, la muestra de ésta última resultó positiva. «La mujer no refiere antecedentes de viaje ni contacto con caso sospechoso y confirmado; atendió pacientes con síntomas respiratorios, por lo que no se puede descartar el contagio de persona a persona. Por ello se lo considera un caso de circulación viral», precisó.
Ante ello, la funcionaria de la cartera sanitaria, indicó que la provincia entra «en fase de mitigación».
Benítez señaló que la Provincia viene trabajando y preparándose desde el principio. «Nos adelantamos a la fase de mitigación donde recién se debió dictar el aislamiento obligatorio y la suspensión de clases. «Asumimos el caso como de probable circulación viral», dijo e instó a la sociedad a ser responsables y comprometerse con la situación. «Necesitamos responsabilidad, compromiso y solidaridad social de todos los habitantes».
En tal sentido, Benítz sostuvo que “Chaco cuenta con más de 120.000 mayores de 60 años, quienes son un grupo erario de riesgo para las formas de infección grave. Cuenta con más de 20.000 embarazadas quienes también pertenecen a un grupo de riesgo para las formas graves. Es imprescindible el compromiso social, la responsabilidad y la solidaridad”.
https://www.facebook.com/ChacoSalud/videos/871624789931071/?v=871624789931071
Benítez expresó que «en la fase de mitigación deberemos continuar trabajando mancomunadamente con la población. Las indicaciones siguen siendo las mismas: necesitamos responsabilidad, compromiso y solidaridad social de la población para con todos los habitantes de la provincia”.
La titular de la cartera sanitaria recalcó que “los recaudos necesarios son la higiene de mano, limitar el contacto, cumplir el aislamiento social que se ha decretado a nivel gubernamental” y volvió a pedir “la colaboración de la población para evitar la transmisión sostenida del virus en la provincia de Chaco”.

