Chaco apelará medida cautelar que exige pagar sueldos a docentes de Fundación Valdocco
El Gobierno del Chaco apeló la medida cautelar que el Juzgado Civil y Comercial N° 21 otorgó a la Fundación Valdocco, la cual exige a la provincia continuar pagando sueldos a docentes que no residen en el territorio chaqueño. La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, y el secretario Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, realizaron una rueda de prensa para informar sobre la causa iniciada contra la Fundación.
La ministra señaló que el Ministerio de Educación procedió a clausurar la Unidad Educativa Privada de Valdocco por una serie de graves irregularidades. Sin embargo, la medida cautelar obliga al Ministerio a seguir pagando, por lo que el Chaco va a apelar para que no se le apliquen astreintes (multas), ya que se trata de una situación «totalmente irregular».
El Gobierno denunció que la Fundación, que se instaló en la provincia en 2010, significa una erogación de más de 124 millones de pesos mensuales para el pago de haberes a más de 70 docentes que no están radicados en el Chaco. Naidenoff comentó que constataron que 78 docentes cobraban en dos provincias (Santa Cruz y Chaco).
Denuncia por Defraudación y Albergue de Menores
El secretario Livio Gutiérrez confirmó que presentaron una denuncia penal por defraudación al Estado ante la Fiscalía N° 2, dirigida contra los docentes y los responsables jurídicos de la Fundación. Gutiérrez exhibió un listado de profesionales que vivieron en otras provincias y sostuvo que el Gobierno aguarda que la Justicia se dé cuenta que no puede pagar cerca de 130 millones de pesos a personas que no están en el Chaco.
Por su parte, el director general de Educación Pública de Gestión Privada, Gustavo Ereño, informó que corroboraron que solo funcionó la institución educativa en General Vedia, donde tomaron intervención junto a la Unidad de Protección de Infancias (UPI) por la presencia de 25 menores en situación de albergue por supuesto tratamiento terapéutico, una modalidad no contemplada. La institución no respondió a seis requerimientos de documentación del Ministerio, lo que llevó a la clausura y a dar de baja los cargos docentes.

