Chaco, a contramano: el consumo de energía creció un 10% mientras que en el país cayó un 3.1%
La Fundación para el Desarrollo Eléctrico, en base a datos de la empresa generadora de energía CAMMESA, dio a conocer la variación del consumo de energía. Chaco se ubicó segunda respecto a las de mayor consumo.
De esta manera, se pudo saber que a nivel nacional en noviembre el consumo de energía eléctrica cayó 3,1% interanual a nivel residencial, comercial e industrial. Detallando el estudio, Fundelec señaló que la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en noviembre fue de 10.029 GWh, mientras que en el mismo mes del año anterior había marcado 10.345,5 GWh.
Además, en los primeros once meses hubo un incremento del 1,2% respecto al mismo período del año pasado.
Con estos resultados, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre se registró una baja del 4%, la más pronunciada del año. Esta disminución llega después de un aumento de consumo de 5,8% en el trimestre junio, julio y agosto.
En este contexto, hubo veinte provincias y empresas que bajaron su consumo interanual, siendo Catamarca la que marcó la baja más pronunciada, con un -42%.
Pero también siete provincias y empresas aumentaron sus consumos, donde están incluidas las cuatro que integran el NEA: Chaco, un 10%; Corrientes, un 6%; Formosa, un 3%; y Misiones, un 12%. También Santa Cruz (9%), EDELAP (2%), EDES (-1%), entre otros.
Cabe destacar que el mes anterior Chaco también había aumentado su consumo, en aquella ocasión un 9%.
Para finalizar, Fundelec afirmó que la temperatura media a nivel nacional de noviembre fue de 21.4°C, superior a los 20.6° C de noviembre del 2017 y de los 20.3°C de promedio histórico.
En ese sentido, cabe resaltar que según el medio especializado Meteored, el promedio de temperatura en Chaco en noviembre fue de 25°C.

