Celebraciones del PSG: dos fallecidos, más de 200 heridos y 560 detenidos
Durante las celebraciones en Francia por la histórica victoria del PSG sobre el Inter en la final de la Liga de Campeones, se reportaron dos muertes, más de 220 heridos y al menos 560 arrestos en las últimas horas. El Ministerio del Interior de Francia informó que un adolescente de 17 años fue apuñalado en Dax, durante una reunión espontánea para celebrar al PSG. El agresor sigue en paradero desconocido.
El otro fallecimiento ocurrió en París, donde un hombre en motocicleta fue atropellado por un coche, lo que le costó la vida. En Grenoble, varias personas de una misma familia resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad, tras ser atropelladas por un automóvil mientras celebraban la victoria del PSG. El conductor dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol, según la fiscalía.
En Coutances, un agente de policía fue herido por un petardo y fue ingresado en un hospital en Caen, donde se encuentra en coma inducido. La mayoría de los incidentes se produjeron en la capital. Según el informe del Ministerio del Interior, 559 personas fueron detenidas (491 en París) y 320 permanecen bajo custodia policial (254 en la capital). Además, se contabilizaron más de 220 heridos, incluidos 22 miembros de las fuerzas de seguridad (18 en París), 7 bomberos y 192 manifestantes. También se registraron 692 incendios, de los cuales 264 afectaron a vehículos.
En París, la mayor parte de los desmanes ocurrieron en la famosa avenida de los Campos Elíseos, que fue cerrada al tráfico, así como en los alrededores del Parque de los Príncipes, el estadio del nuevo campeón de Europa, que venció 5-0 al Inter en Múnich para lograr su primer título continental.
Problemas durante las celebraciones Durante varias horas después del toque final, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a algunos aficionados que lanzaron petardos y proyectiles. A pesar del gran despliegue de las fuerzas de seguridad, se produjeron saqueos, destrozos en mobiliario urbano, vitrina destruidas e incendios de bicicletas. Uno de los incidentes ocurrió en una tienda de calzado deportivo en los Campos Elíseos, que fue saqueada antes de que la policía interviniera y arrestara a 30 personas.
En la puerta de Saint-Cloud, cerca del Parque de los Príncipes, seguidores con bengalas interrumpieron el tráfico en la carretera periférica antes de ser evacuados por las fuerzas de seguridad. El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, manifestó su indignación a través de un mensaje en X, condenando las acciones de quienes vinieron a las calles de París para delinquir y provocar a las fuerzas del orden.
Como reflejo de la tensión durante la noche, la línea de emergencia 18 de los bomberos se colapsó. El prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, aseveró que el operativo policial no fue «ni un éxito ni un fracaso», ya que «nuestro objetivo era evitar la degradación de comercios, y esto ocurrió», aunque «miles de personas se presentaron para cometer delitos y, en la mayoría de los casos, lo impedimos».
El partido ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) calificó lo sucedido de «fiasco», afirmando que las autoridades «subestimaron el riesgo» y responsabilizando a Retailleau, «el cómplice del gobierno».
Continuación de las celebraciones Este domingo por la tarde, las autoridades y fuerzas de seguridad enfrentarán otro desafío, cuando los jugadores del PSG desfilen por los Campos Elíseos para celebrar el título con sus aficionados. La prefectura de policía de París ha planeado establecer tres zonas para recibir al público, que se estima en unos 110.000 hinchas, mientras que los jugadores viajarán en un autobús descapotable.
Después del desfile, todos los miembros del club serán recibidos en el Elíseo por el presidente Emmanuel Macron y luego se dirigirán al Parque de los Príncipes para la presentación del trofeo a los seguidores.

