Economia 

Cavallo: “Hay que levantar el cepo ya y ajustar el dólar para reactivar la economía”

Domingo Cavallo destacó la necesidad de eliminar completamente el cepo cambiario y alertó sobre el atraso en el tipo de cambio que frena la actividad económica. En una nueva columna en su blog personal, el ex ministro de Economía subrayó que, aunque se ha permitido a las personas acceder al mercado cambiario oficial, las empresas aún enfrentan limitaciones que impiden una normalización total. Afirmó que las restricciones actuales dificultan una intermediación financiera eficiente en dólares.

Cavallo no teme a una liberalización total del mercado cambiario y a la eliminación de controles financieros. Sostiene que el Banco Central debería intervenir para fortalecer la economía mediante la compra de reservas utilizando pesos. Propuso que una política fiscal rigurosa podría ayudar a remover distorsiones sin provocar desequilibrios, y al eliminar los controles se facilitaría la remonetización y se reduciría la incertidumbre, lo cual sería clave para impulsar el crecimiento económico.

Además, enfatizó que quitar el atraso cambiario permitiría una apertura comercial más segura para la industria nacional, sugiriendo que ajustar el tipo de cambio oficial beneficiaría a los exportadores y protegería la producción local de importaciones competitivas. Cavallo advirtió que el peso está sobrevaluado en un contexto de apertura gradual de la economía, lo que pone en riesgo a la industria nacional frente a competencias provenientes de mercados externos.

Resaltó la importancia de un enfoque amplio para mantener la competitividad y el crecimiento, abogando por la eliminación de obstáculos financieros que puedan afectar la inversión. También expresó su preocupación por la interpretación errónea de que la libre flotación y la falta de emisión del Banco Central indican que el tipo de cambio es el correcto.

En cuanto a la inflación, Cavallo, haciendo referencia a gráficos de su hijo sobre el fenómeno inflacionario, señaló un repunte en junio, pero pidió no entrar en pánico, ya que la tasa se encontraba dentro de un rango estable. Informó que la actividad económica mostró una recuperación en abril pero alertó que en mayo y junio esa tendencia se detuvo, relacionándola con el nivel de las tasas de interés reales.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario