Causa Vialidad: Casal pidió a la Corte que eleve la pena de Cristina Kirchner a 12 años
El procurador interino Eduardo Casal presentó un dictamen ante la Corte Suprema de Justicia en el que solicita elevar la condena a 12 años de prisión para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad, incluyendo el delito de asociación ilícita.
El documento, de 13 carillas, cuestiona duramente el fallo de la Cámara de Casación, que había ratificado la sentencia del Tribunal Oral Federal N°2, omitiendo ese agravante. Casal argumentó que hubo una interpretación incorrecta de la ley penal y calificó de “arbitraria” la decisión de los camaristas Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky, con el voto en disidencia de Gustavo Hornos.
Según el procurador, la adjudicación de 51 contratos de obra pública bajo un esquema de corrupción “probado por numerosas pruebas” no es incompatible con la figura de asociación ilícita, aún cuando se haya concretado un único plan. También sostuvo que no se dio una respuesta adecuada a los cuestionamientos de la fiscalía en instancias anteriores.
El dictamen también apunta contra las absoluciones de Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro, a quienes acusa de haber tenido funciones claves en la estructura de Vialidad Nacional, y de haber facilitado el supuesto entramado de corrupción.
Si bien la opinión de la Procuración no es vinculante, completa el expediente para que la Corte Suprema defina el futuro judicial de la expresidenta. El máximo tribunal no tiene plazos para expedirse.
Ambito

