Causa Cuadernos: los arrepentidos detallan el esquema de recaudación
La tercera audiencia del juicio oral por el caso Cuadernos avanzó este jueves con la lectura de las declaraciones de ex funcionarios y empresarios arrepentidos, centradas en el rol que, según la acusación, habrían tenido Néstor y Cristina Kirchner, junto a los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta, en un sistema de recaudación ilegal entre 2003 y 2015.
El remisero Oscar Centeno, autor de los cuadernos, sostuvo que las recaudaciones continuaron “una vez por semana” durante la presidencia de Cristina, y describió episodios como el uso de valijas llenas de dinero y claves como “seis kilovatios” para referirse a montos millonarios. También atribuyó a Daniel Muñoz entregas “casi diarias” en épocas de campaña.
Otro arrepentido, Claudio Uberti, aportó detalles sobre la logística: aseguró haber llevado valijas al departamento de la calle Uruguay, donde —dijo— se contabilizaba el efectivo y se organizaban traslados a Santa Cruz. Relató que Cristina Kirchner presenciaba esos movimientos y que, en una ocasión, había visto “20 valijas” listas para ser enviadas.
El ex secretario de Obras Públicas José López, también colaborador, declaró que Cristina impartía órdenes directas y que tras la muerte de Néstor le advirtió que podía ser “parte del problema o de la solución”. Afirmó que le explicó a la entonces presidenta el funcionamiento del sistema de recaudación asociado a la obra pública.
Además, se leyeron confesiones de empresarios como Pescarmona, Roggio, Calcaterra y Wagner, quienes coincidieron en señalar a Baratta como uno de los principales recaudadores de las coimas exigidas para acceder a contratos estatales.
El juicio continuará dos veces por semana, por ahora en modalidad virtual, mientras el Tribunal analiza la posibilidad de trasladar el debate a la sala AMIA de Comodoro Py para avanzar de manera presencial. Entre los acusados, Julio De Vido siguió la audiencia desde la cárcel de Ezeiza, donde permanece detenido tras quedar firme su condena por la tragedia de Once.

