Caso Loan: un perito clave que podría cambiar el rumbo de la causa
La causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años visto por última vez en junio de 2024 en El Algarrobal, Corrientes, avanza hacia el juicio oral con siete detenidos. Sin embargo, un peritaje clave impulsado por la familia podría reabrir una línea de investigación y modificar el panorama judicial.
Tras casi un año de pesquisa, los fiscales federales solicitaron el cierre de la instrucción y la elevación a juicio. La decisión final está en manos de la jueza Cristina Pozzer Penzo, del Juzgado Federal de Goya. Los acusados —entre ellos el tío de Loan, Bernardino Benítez, y los exfuncionarios María Victoria Caillava y Carlos Pérez— están imputados por sustracción y ocultamiento de un menor, delito que prevé hasta 15 años de prisión.
En paralelo, el perito designado por la querella trabaja en un análisis independiente que podría reforzar la hipótesis de trata de personas, una línea que los fiscales investigaron de manera limitada. De confirmarse nuevos indicios, la carátula del caso podría cambiar y derivar en nuevas imputaciones.
Además, una causa paralela con diez acusados por entorpecer la investigación también será elevada a juicio. A más de un año de su desaparición, la familia de Loan mantiene la esperanza de que este nuevo peritaje aporte respuestas y permita romper el pacto de silencio que aún rodea el caso.

